Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/9736
TRAS EL DECRETO DEL GOBERNADOR

Destacan a Goya como un área apta para el cultivo de cannabis medicinal

Iniciaron estudios en toda la provincia para determinar los sectores que se encuentran en condiciones para la plantación. Mientras tanto, avanzan con el plan que incluye la adquisición de semillas en esta primera etapa. 

12 SOCIEDAD F1.jpg
Crédito: Gentileza

Luego de que el gobernador Gustavo Valdés firmó el decreto  que aprueba el estatuto de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal, Corrientes avanza con los estudios para determinar las zonas aptas para este proyecto. 

Para ello, un grupo de expertos se encuentra haciendo un trabajo de consultoría para determinar los sectores de la provincia que podrán ser incluidos posteriormente en el plan, que apunta al cultivo hasta llegar a la extracción del aceite. 

 

"Hay un convenio que incluye capacitación para médicos en la utilización del aceite”

CLAUDIO ANSELMO
MINISTRO DE PRODUCCIÓN

 

En este sentido, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, comentó que “hay especialistas que se encuentran haciendo una evaluación y que en el transcurso de aproximadamente ocho meses nos van a brindar un informe, a partir del cual tendremos una idea de cuáles son las áreas mas aptas para el cultivo de cannabis”. Más allá de esto, el funcionario ya adelantó que “estamos teniendo muy buenas expectativas con terrenos en los  alrededores de Goya”.

Así, la segunda ciudad de la provincia sería una de las elegidas para formar parte del proyecto, aunque todavía deben avanzar los estudios para determinar si efectivamente es una zona con las condiciones agroclimáticas para el cultivo del cannabis con fines medicinales. 

“En la reunión del lunes con el gobernador, le dimos un informe de los avances realizados en el primer año de trabajo, luego de la firma del convenio en 2020 con Jujuy, que tiene más experiencia en este sentido y  a quien tomamos de alguna manera como una guía para nuestro programa”, señaló Anselmo.

Del plan forman parte varias áreas del Gobierno, además del Ministerio de Producción, y tendrán participación también las carteras de Salud, Coordinación y Ciencia y Tecnología. 

Claudio Anselmo comentó que “nuestro plan piloto va a comenzar con la adquisición de semillas, además de la evaluación de lugares”. El funcionario aclaró en este sentido que “hay  una normativa nacional muy estricta en cuanto a la seguridad, sobre todo para evitar cualquier tipo de fuga del material”. 

Por el momento, los estudios y avances se realizarán en el Centro Tecnológico de Producción (Cetepro), en el lugar más conocido como la Eragia, a la vera de la ruta 12. Allí se desarrollará toda la primera etapa para luego recién decidir en qué otros sectores de la provincia se puede cultivar el cannabis. 

“A medida de que vayamos avanzando y desarrollando, podemos ampliar a otras localidades, a los suelos que son aptos en materia agroclimatológica”, dijo al respecto el ministro de Producción de la Provincia. 

Capacitación

Asimismo, desde el Gobierno provincial destacan la participación de otros sectores, incluso del exterior, para avanzar con un programa de capacitación que permita el buen funcionamiento del programa, en todas sus etapas productivas y también en su utilización para algunas enfermedades y problemas crónicos para los que se usa el aceite de cannabis. 

Al respecto, Anselmo resaltó que “Corrientes tiene un convenio con una universidad de Jerusalén, que incluye un curso de capacitación para médicos en la utilización del aceite de cannabis medicinal”. 

Además, recordaron que la iniciativa tiene un financiamiento plenamente estatal, y que ya trabajan en la cuestión presupuestaria para los próximos años, una vez que el plan avance y pueda extenderse a diferentes lugares de la provincia.  

Además de esto, avanzan con  la creación de un registro provincial, para tener anotados a los pacientes que requieran el uso del cannabis en Corrientes.