Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/9731
CULTURA | AGRUPACIÓN SAMBA CUÑÁ

Mujeres formaron una escuela de samba y se capacitarán en percusión

Treinta ritmistas de baterías de las comparsas oficiales formarán parte de la iniciativa.

11_sociedad_f1.jpg
Crédito: Gentileza

Percusionistas mujeres, que forman parte de Samba Cuñá, la primera batería femenina de la provincia de Corrientes, se capacitarán de la mano de los músicos profesionales de la Banda del Servicio Penitenciario Provincial. Además, todas forman parte de las escuelas de samba del carnaval de la capital.

 “Allí, todas comparten la experiencia vivida en cada una de sus comparsas”, aseguró, en diálogo con República de Corrientes, Victoria Quincose, directora de la Escuela de Carnaval. “El propósito es a su vez que esas mujeres lleven los conocimientos adquiridos a cada una de las instituciones del carnaval para favorecer su crecimiento”, aseguró. 

“Esta agrupación es un homenaje a las mujeres. Es una forma de generar un espacio donde puedan expresarse artísticamente y como lo desean”, enfatizó Quincose.

El primer curso se iniciará con percusionistas de comparsas del carnaval oficial, seleccionadas por los responsables de las baterías de cada institución. 

“Cada uno de los presidentes  de las nueve instituciones del carnaval oficial de la capital va a aportar tres chicas”, informó Quincose. Los talleres durarán 2 meses, para así  dar posibilidad a que más ritmistas puedan acceder a esta formación. A su vez, en el segundo ciclo se sumarán los pertenecientes al carnaval barrial. 

“Los dirigentes de todas las comparsas nos apoyaron y se sumaron a la propuesta. Las capacitaciones son trabajos silenciosos que todos los años hacen los comparseros”, resaltó. 

 

Queremos que sean una semilla que lleve calidad musical a 
sus comparsas”

VICTORIA QUINCOSE
ESCUELA DE CARNAVAL

 

 “Estamos acostumbrados a ver mujeres tocando la campanita en las formaciones de las escuelas de samba y muy pocas tocan otros instrumentos como un surdo, una caixa o un redoblante. Es por eso que podrán perfeccionarse en el instrumento que ya vienen ejecutando o aprender uno nuevo. Los más pesados en general eran instrumentos ejecutados por hombres, pero hay mujeres interesadas en esos”, aseguró Quincose. 

“Esperamos que Samba Cuñá pueda hacer presentaciones en los distintos eventos públicos que se realicen y puedan llegar a sumarse mujeres”, expresó. 

En cuanto a las actividades que se van a llevar más adelante, Quincose informó: “A futuro, desde la escuela vamos a tener capacitaciones abiertas a todo público, hombres, mujeres y niños. Estamos trabajando también para que puedan tener sus propios instrumentos. La idea es siempre sumar y aportar a nuestro carnaval y todas las chicas que tengan interés en hacerlo pueden acercarse”, informó.  

Mañana comenzará la formación y capacitación, que se desarrollará los viernes, desde las 9.30, y los sábados, de 19 a 21.“Así comienzan algunas agrupaciones que marcan huellas diferentes”, dijo. 

Temas en esta nota

CULTURA