Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/9727
CONVENIO ENTRE TASSANO Y LARRETA

La Capital, en la red de municipios nacionales contra el cambio climático

En el país, 15 ciudades intercambiarán trabajos ambientales. En noviembre deben presentar los resultados en una convención internacional. 

marcas de agua.Imagen fija285.png
Crédito: Chiara Conti

La ciudad de Corrientes formará parte de una red que impulsará -con otros municipios del país- una agenda común para luchar contra el cambio climático. El objetivo es promover el intercambio de políticas locales y participar en noviembre de una convención en Escocia. 

La firma del convenio se realizó ayer de manera virtual entre el intendente Eduardo Tassano y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Esta alianza la conforman 15 ciudades de todo el país. Las mismas deberán empezar o continuar los trabajos para la mitigación y adaptación al cambio climático y sustentable. Estas acciones llegarían a casi 10 millones de habitantes.

En este encuentro, Larreta sostuvo que “el cambio climático nos afecta a todos” y que “por lo tanto, el cuidado del planeta y la defensa de nuestros recursos no pueden tener fronteras”.

“Con la Alianza de Ciudades por el Clima queremos que cada ciudad comparta sus propias experiencias de lucha contra el cambio climático, para construir juntos una agenda común que nos sirva para proyectar un desarrollo inclusivo, justo y sustentable en cada una de nuestras ciudades”, detalló. 

En el año, habrá cuatro encuentros de la Alianza y cada uno se realizará en ciudades representativas de las diferentes ecorregiones del país. El primero será en San Salvador de Jujuy. 

La red busca visibilizar las variadas iniciativas de los gobiernos locales, como el parque lineal Xibi Xibi, en San Salvador de Jujuy; el uso de energías renovables en el espacio público a través de las torres solares, en Godoy Cruz; o los microemprendimientos de reciclado para fomentar la economía circular en la provincia de Santa Fe. 

La ciudad de Buenos Aires, con el nuevo plan de reciclado, se comprometió con la meta de que el 80% de los vecinos recicle para 2023. Además, presentará en los próximos días su Plan de Acción Climática para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y ser una ciudad carbono neutral para 2050.

En Corrientes, comenzaron hace varios meses en la recolección diferenciada que funciona en barrios capitalinos y están avanzando desde la Comuna en el inicio del programa en el área delimitada por las cuatro avenidas. El plan que apunta a la separación en los domicilios de los residuos reciclables llegará, de esta manera, a cerca de 20.000 hogares.

En los puntos verdes, por semana recolectan más de 500 kilos de residuos reciclables. Están dispuestos en diferentes puntos de la ciudad. Estos espacios se encargan de recolectar todos aquellos residuos sólidos urbanos que luego son reutilizables. 

Por otra parte, los intendentes deberán elaborar un documento común que presentarán en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en noviembre de 2021 en la ciudad de Glasgow, Escocia. El mismo presentará casos emblemáticos de las ciudades participantes, una visión común para una agenda de cambio climático federal y los principales desafíos para llevarla adelante. 

Además, propondrá iniciativas innovadoras para abordar la agenda de mitigación, con foco en energía, residuos y transporte.