Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/9712
CONGRESO | DISCUSIÓN POR LAS PASO

Proponen boleta única para concurrir a las urnas en pandemia

Diputados de diferentes partidos presentaron un proyecto para modificar la modalidad del sistema. Continúan las negociaciones por las primarias abiertas.

04_ACTUALIDAD_F1_GZA.jpg
Congreso. Diputados recibirán hoy a De Pedro por las PASO.Crédito: Gentileza

Un grupo de diputados nacionales de distintos partidos –entre ellos, la correntina Ingrid Jetter– presentó un proyecto de ley que propone la modalidad de boleta única para evitar mayor contacto en período de pandemia. Mientras, el oficialismo se debate qué medidas adoptar respecto de las PASO en medio de una alerta epidemiológica por los aumentos de contagios en el país, especialmente en la zona metropolitana de Buenos Aires.

El martes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio expresó su preocupación respecto de “restricciones” estrictas y “medidas mal calibradas”. Ayer, el gobernador Gustavo Valdés, a su vez,  ratificó que  mantendrán un esquema de medidas por fases (ver página 5). A nivel nacional, se establecieron restricciones por DNU. La situación epidemiológica genera nuevos interrogantes, entre ellos, el calendario electoral. El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro comunicó de manera oral la idea de trasladar las primarias de agosto a septiembre, en diálogo con los jefes de bloque del PRO y de la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri, respectivamente.

“Coincido con el comunicado de Juntos por el Cambio, haciendo hincapié que, en este momento, existe una situación tan grave en lo sanitario: faltan vacunas, aumento de casos, terapias intensivas saturadas en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires. A eso agregado la inflación, el índice de pobreza. No es oportuno que el Gobierno nacional esté ocupado de la Justicia y los problemas de impunidad de la vicepresidenta, y que agreguen la cuestión electoral”, manifestó la diputada Jetter a República de Corrientes.

El bloque del PRO en la Cámara de Diputados discutió ayer el tema. “No hay una propuesta formal del Gobierno”, aseveró la legisladora. Sobre la posibilidad de postergar las primarias abiertas a septiembre, indicó que “no hay justificación científica”, ya que “la propia ministra de Salud (Carla Vizzotti) desconoce “qué proyecciones hay en agosto o septiembre”.

“Creemos que es una medida oportunista del Gobierno postergar las PASO”, añadió la exintendenta de Riachuelo. No obstante, explicó que un grupo de diputados de distintas tradiciones partidarias, entre ellas, del PRO, la UCR, el PJ, Evolución, la Coalición Cívica y Confianza, entre otras, presentaron un proyecto de ley para establecer una boleta única de papel en tiempos de pandemia.

“Es una modalidad que no cambiaría las reglas de juego. El votante podría ingresar al cuarto oscuro con una boleta”, indicó. Sostuvo además que esto permitiría “evitar el boleteo”, habitual en campaña, y una menor movilización de fiscales.

“Estamos dispuestos a debatir este proyecto porque es un progreso en materia electoral”, expresó. Explicó que existen antecedentes en el país como en Córdoba y Santa Fe. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implementa el sistema único electrónico. Por otra parte, el Senado presentará una propuesta similar, según informó la diputada.

El proyecto

La iniciativa propone la modificación del Capítulo IV del Título III de la Ley 19945 Código Electoral Nacional. En su lugar, establece un sistema de boleta única de papel para la emisión del sufragio en los comicios nacionales.

El texto indica que “incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas. Estará dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos. Los espacios, franjas o columnas se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas e identificarán con claridad” el nombre del partido político o alianza. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna; la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, entre otros distintivos de la agrupación política. 

De Pedro, en Diputados

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, concurrirá este jueves a la Cámara de Diputados para mantener una reunión con los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Analizarán un posible corrimiento del calendario electoral. La intención, según informó Página 12, es postergar las PASO y las elecciones legislativas generales a nivel nacional. Algunos radicales, como Carla Carrizo, presentó una propuesta para correr la fecha de las primarias.

Esta es otra de las medidas que se esbozan en la agenda parlamentaria.

Temas en esta nota

LEGISLATURA ELECCIONES 2021