Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/8093
CONSEJO FEDERAL | GOBERNADORES

Alistan el inicio del proceso licitatorio de la hidrovía Paraguay-Paraná

Los pliegos se presentarían en abril, según adelantaron autoridades durante la primera sesión del Consejo Federal. Valdés participó por videoconferencia.

03_ACTUALIDAD_F1.jpg
Crédito: Gentileza

El Consejo Federal de Hidrovía se reunió por primera vez para delinear las políticas concernientes a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El gobernador Gustavo Valdés participó de manera virtual junto a los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Formosa y Santa Fe, y ministros del Gobierno nacional. Las autoridades proyectan llamar a licitación en abril.

El cónclave tuvo lugar en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Rosario. En forma presencial y en representación de Corrientes participó el director provincial de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Federico Escobar Damus.    

En su oportunidad, el primer mandatario provincial expresó: “Debemos impulsar el desarrollo del transporte fluvial de manera integrada y federal”.

Teniendo en cuenta los recursos fluviales que atraviesan varias provincias, estos son clave para el comercio del país, por lo cual se plantea la necesidad de planificación del transporte en  estas vías navegables.

 “Dada su importancia estratégica, constituimos un espacio de coordinación para su administración”, dijo Valdés.

 

Debemos impulsar 
el desarrollo del transporte fluvial 
de manera integrada 
y federal” 

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

 

El titular del Ejecutivo Provincial indicó desde su cuenta de Twitter que en la reunión intervinieron más de 50 organismos invitados. “Trabajaremos para potenciar la hidrovía Paraná-Paraguay, canal de circulación del 80% de la exportación nacional”, expresó el mandatario.

“La idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril de este año y, en ese momento, iniciar un proceso que durará no menos de 180 días”, adelantó el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporario “Hidrovía”, Pablo Barbieri, durante la presentación del Consejo en Rosario.

“Vamos a garantizar la navegación en el río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que esté el nuevo adjudicatario funcionando.

Aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

La prioridad de los mandatarios de las siete provincias involucradas (Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Corrientes y Formosa) es la de instrumentar un organismo de control integrado por la Nación y las jurisdicciones subnacionales para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno durante este proceso de licitación.

De manera presencial, participaron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.  Valdés estuvo de manera virtual.

También, el formoseño Gildo Insfrán y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Encabezaron el encuentro en Rosario los ministros Meoni y  de Defensa, Agustín Rossi.

El novel Consejo Federal de Hidrovía se creó el año pasado en el marco del Acuerdo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná, suscripto por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de estas siete provincias.

Es un espacio asesor de coordinación de políticas y estratégicas, que impulsa clarificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, de manera integrada a la política de transporte, con la cual promueven la elaboración de políticas públicas.

En su intervención y participación como anfitrión, el gobernador de Santa Fe expresó: “La importancia de reunir a la Nación y las provincias es una clara señal de federalismo y descentralización, con el objeto analizar las mejores propuestas para el futuro desarrollo del transporte fluvial”.

Perotti se mostró “deseoso” de poder tener una primera reunión que inaugure “un mecanismo para un nuevo vínculo”.

Por su parte, Meoni dijo que su intención de que la hidrovía “sea realmente federal”, entendiendo que “la concesión actual cumplió su cometido, pero es un ciclo que culmina y ahora hay que pensar de qué manera se mejora, qué cosas tienen que continuar y qué cosas hay que rectificar”.

En tanto, instó a “pensar el futuro que viene en el contexto mundial, con la necesidad de que el río se vaya adecuando en su ancho y profundidad para que pueda servir para mejorar los costos logísticos”.

Entre varias cuestiones, los participantes del encuentro coincidieron en la ocasión en la necesidad de generar consensos con las provincias, principalmente sobre lo ambiental, entre otros aspectos, como así también en la creación de una comisión bicameral de seguimiento.

Temas en esta nota

HIDROVÍA