Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/8092
EDUCACIÓN | ASEGURAN EL PLANTEL EN ESCUELAS

Preparan a alumnos de los IFD para apoyatura pedagógica en las aulas

Quienes están dentro del grupo de riesgo pueden no asistir a la institución con un aval médico. Habría varios pedidos para seguir con la virtualidad. 

marcas de agua.Imagen fija222.png
Regreso. Continúan las reuniones, hoy hablarán los sindicatos.Crédito: Chiara Conti

Autoridades de los Ministerios de Educación y de Salud se reunieron en la mañana de ayer con directores de niveles y supervisores con el objetivo de prever pautas de reorganización funcional y pedagógica.

Las licencias excepcionales fueron una de las consultas junto con cómo actuar ante casos sospechosos. En este contexto, explicaron a República de Corrientes que  reforzarán el plantel con alumnos de los Institutos de Formación Docente (IFD).

“Son licencias especiales para personas mayores de 60 años y docentes con una enfermedad de base para quienes puede ser muy nocivo el covid-19. Hay un protocolo de Salud Pública que habla de estas patologías y un decreto firmado. El docente debe tener la documentación pertinente que establezca que por esta enfermedad no puede ir al colegio y quedará a disposición de la institución de manera virtual”, explicó a este diario Rufino Fernández, de AMET.

En épocas normales, “el órgano que autoriza las licencias, Reconocimiento Médico, tiene dificultades y ahora que tiene mayor demanda la situación es peor; por eso, pediremos dos centros más en la provincia y que se pueda gestionar turnos vía on line”. “Se está trabajando contra reloj y seguramente vamos a plantear cuestiones como estas en la reunión que tendremos este martes”, dijo. 

Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, comentó: “El pedido se presenta a través de Reconocimiento Médico. Aún no tenemos un número preciso de la cantidad que pedirán. Habrá que evaluar si esa persona está dentro del grupo de riesgo y su historia clínica”. 

“En el caso de que Reconocimiento Médico acepte, llega la comunicación a Educación, donde se indica que le corresponde la licencia. Ahí nosotros deberemos nombrar suplentes. Se está pidiendo a los docentes que pertenecen al grupo de riesgo que acompañen a la institución en la medida de lo posible. Esto puede ser que hagan clases virtuales u otro tipo de acompañamiento. No podemos obligarlos, es una solicitud de la institución”, explicó. 

Si bien no tienen números precisos de la cantidad de licencias ya que ahora se están gestionando, sí adelantó: “Vamos a reforzar el plantel docente con alumnos de los Institutos de Formación Docente”. “Tenemos alumnos de las promociones de los años 2019, 2020 y 2021. Van a sumarse para hacer sus prácticas y ser una pareja pedagógica. Ellos necesitan hacer sus prácticas y, mientras tanto, colaboran con la escuela”, señaló Navías.

Encuentro de autoridades

En la reunión que comenzó a las 9 y finalizó a las 13, explicaron la Resolución Nº 136, que refiere al protocolo sanitario. Por el Ministerio de Salud, se presentó la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, y la doctora Claudia Campias. La ministra de Educación, Susana Benítez, estuvo junto con Navías, por la cartera educativa. 

“Aclaramos muchas cosas, el jueves y viernes de la semana pasada hubo mucha desinformación en las redes sociales ante casos positivos. En algunos casos, sucedió que familiares de docentes dieron positivo, es decir, en ese caso hay que esperar que el maestro tenga el mismo resultado para aislar al resto. Se instruyó a profesores para que aclaren este tipo de situaciones, no transmitan información equivocada, no confundan y no generen pánico”, dijo Navías y remarcó que para ello existe un protocolo. 

En el caso de que el alumno presente síntomas en la institución se destinará a un espacio seguro, donde el docente lo va a acompañar, no lo dejará solo. Al igual que si sucede con un docente, se deberá llamar al 0-800 para informar sobre esta situación. Además, se aislará al grupo y se desinfectará el lugar. 

Por el momento, hay en la capital dos instituciones con grupos aislados.

Temas en esta nota

CLASES