Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/8088
BARRIOS | CRECE EL INTERÉS POR EL DEPORTE EN CANCHAS

Organizan torneos de fútbol femenino con carpas sanitarias

Las condiciones físicas de las jugadoras llevó a una asociación a pedir controles médicos. También trabajarán sobre la seguridad durante los partidos por las respuestas de los árbitros. 

10 sociedad f1.jpg
Firma. Trabajarán en la estructura y logística de eventos deportivos.Crédito: Gentileza

La Asociación Civil Correntina de Fútbol Femenino está avanzando no solo en torneos para este año, sino también en la protección de los derechos de las mujeres que conforman estos equipos.

La misma surgió con el objetivo de cuidar a las jugadoras a quienes vieron con patologías que no eran tratadas. Además, buscan la igualdad entre géneros, están trabajando en la seguridad en las canchas debido a peleas e insultos que muchas veces ocasionan los mismos árbitros varones. 

En este marco, se firmó un convenio con la Municipalidad de Corrientes que tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca que permita el impulso, fomento y apoyo a la práctica de esta disciplina deportiva.

 

Vimos chicasen estado dedesnutrición, sobrepeso, condiabetes y otrasenfermedades.
Algunas iban a jugar solo comiendo pan
y mate cocido”

TAMARA  SENA
ASOCIACIÓN DE FÚTBOL FEMENINO

 

 

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del viceintendente, Emilio Lanari, por la Municipalidad de Corrientes, y de Tamara Sena, presidenta de la asociación.

“La asociación surge hace dos años, cuando vimos las condiciones en las que jugaban las chicas. Vimos muchas de ellas jugando embarazadas, sin saberlo, o con problemas cardíacos. La comisión la conformamos profesionales y jugadoras. El fin es ayudar en todos los aspectos: social, físico y mental”, contó Tamara a República de Corrientes. 

En cuanto al deporte, dijo que “se está promoviendo mucho el fútbol femenino, incluso hay grupos de niñas entrenando; en la liga hay anotados 19 equipos de mujeres”. 

“Vimos chicas en estado de desnutrición, con sobrepeso,   diabetes y otras enfermedades. Algunas iban a jugar solo comiendo pan y mate cocido. Nosotras muchas veces les acercamos comida. Ayudar con sus necesidades es nuestro único objetivo”, sostuvo.

La firma del convenio trató sobre “cooperación en cuanto logística y estructura para realizar eventos deportivos una vez al mes, y empezaremos por capital para luego seguir al interior”.

“A estos torneos también acompañarán carpas sanitarias donde podrán hacerse diferentes estudios, además se busca llevar ferias gastronómicas, todo esto teniendo en cuenta el protocolo de salud para evitar aglomeraciones”, agregó. 

“Hay 19 equipos anotados, pero son muchísimos más. Cuando hay partidos no hay equipos de emergencia y tampoco seguridad para intervenir en posibles peleas. Muchas veces es el mismo árbitro que insulta a las chicas”, contó y adelantó que también están trabajando en llevar seguridad a los partidos. 

Por su parte, el viceintendente Lanari dijo en el marco de la firma del convenio: “Para nosotros es muy importante impulsar el deporte, cuya práctica por parte de las mujeres está teniendo una repercusión cada vez más importante”. 

El vicejefe comunal reconoció que “el fútbol cada vez congrega a más mujeres, de distintas edades. Vimos no hace mucho tiempo la participación de la selección argentina en el último torneo mundial y todos lo pudimos disfrutar, así que es una alegría dar impulso en Corrientes a este deporte, que es de todos los argentinos”.