Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/8078
DIÁLOGO | CGT

Viviendas y obras sociales, en la charla de sindicatos con Valdés

El gobernador recibió a los representantes de diez entidades sindicales.

04_ACTUALIDAD_F1.jpg
Reunión. Valdés recibió a representantes sindicales nucleados en la CGT.Crédito: Gentileza

El gobernador Gustavo Valdés recibió en el Salón Verde de la Casa de Gobierno a integrantes de la comisión normalizadora de la CGT de Corrientes y representantes de sindicatos que están nucleados en la confederación.

Allí se evaluó la gestión de 150 viviendas para la capital y el interior. También trabajó sobre la situación de las obras sociales y de los empleados esenciales durante la pandemia de covid-19.

Valdés exhibió su ala dialoguista con sindicatos nucleados en la CGT. En la mañana de ayer, mantuvo una extensa mesa de trabajo con representantes de diez entidades sindicales, entre ellos, integrantes de la comisión normalizadora de la sede local de la Confederación General del Trabajo. La reunión se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y participaron secretarios generales de Panaderos, Cerveceros, Sanidad, ACDP, ATSA, Empleados Públicos, Suterh, Utedyc y  trabajadores de Vialidad Provincial, UDA, entre otros.

“Fue una reunión positiva. Estuvimos representantes de diez gremios del sector privado y del público”, expresó a República de Corrientes el secretario general del Sindicato de Panaderos, Juan Carlos Vallejos. “El gobernador nos escuchó, nos dio las posibles soluciones de los distintos reclamos que hemos planteado”, señaló el sindicalista, quien junto a otras agrupaciones como Cerveceros, ACDP, Suterh y Utedyc  integran la comisión normalizadora de la CGT Corrientes.

“Abordamos las demandas de los trabajadores y el impulso de sus actividades”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales. “Es importante que el Estado escuche a los representantes de los trabajadores”, dijo a República de Corrientes el secretario general de ACDP, José Gea.

“Cada uno expresó sus particularidades”, indicó el gremialista respecto del encuentro que incluyó a sectores públicos y privados. Según pudo saber República de Corrientes, uno de los puntos que se abordaron fue la demanda de viviendas. Durante el encuentro, el Gobierno se comprometió a gestionar la entrega de 150 unidades habitacionales para los trabajadores del sector. Un centenar se destinará a la capital provincial y otras 50 a Goya, según lo conversado. 

No será la primera vez que la Provincia otorgue viviendas a trabajadores de la CGT. Años atrás, realizó una entrega en la capital provincial a través de un convenio con representantes de la seccional local de la confederación y el Invico.

Otro punto importante fue la reactivación de obras sociales. Los representantes sindicales expresaron que hubo inconvenientes con el servicio tanto en el sector privado como en el público durante la pandemia de covid-19, principalmente, en lo que respecta a prestaciones para exámenes bioquímicos. El mandatario señaló la necesidad de abrir una mesa de diálogo en este sentido, según informaron a este diario.

Otro de los aspectos planteados fue la actividad de esenciales, entre ellos, panaderos, sanidad, cerveceros y encargados de edificios, entre otros. Indicaron que en algunos sectores se registran demoras en el pago de sueldos y aguinaldo. En este sentido, hoy, a las 9.30 se reunirán representantes sindicales con el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta. 

En el caso de los estatales desde ACDP indicaron que señalaron la necesidad de estabilidad laboral y salario docente, a través de una mesa paritaria. Solicitaron el cumplimiento de la Ley Provincial de Paritarias para la administración pública provincial. Actualmente,  se convoca a una mesa salarial a  los representantes sindicales docentes.

Mesa docente

Mañana habrá una reunión clave de los representantes de los sindicatos docente con funcionarios provinciales en el Palacio de Hacienda de la Provincia. El encuentro se realiza en el marco de la mesa salarial de los trabajadores del sector de cara al inicio de clases para este 1 de marzo.

“Es una reunión clave para llegar a un acuerdo. Ese mismo día, también se desarrollará la mesa paritaria nacional, a la cual estamos sujeta”, indicó Gea a República de Corrientes.

Cabe señalar que en dicho ámbito nacional se resuelven porcentajes de mejora salarial que sirven de referencia para el sector público a nivel país. También se establecen los fondos nacionales que se destinarán a las Provincias como el incentivo docente.

CGT local

Varios sectores buscan normalizar la seccional Corrientes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Según informó a República de Corrientes, el secretario general del Sindicato de Panaderos, Juan Carlos Vallejos, la entidad prorrogó el mandato de la comisión normalizadora hasta el 31 de agosto de 2021 debido a la pandemia de covid-19. Cabe recordar que estaba previsto el llamado a elecciones para designar a la comisión directiva el 20 de marzo de 2020.

Temas en esta nota

VIVIENDAS