Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/8064
PRODUCCIÓN | EN TERRENO

Comienzan a registrar a afectados por la emergencia forestal

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria abordaría hoy el tema de los daños por incendios en Corrientes. Mientras, la Provincia avanza en la recepción de declaraciones juradas.

13 F1.jpg
Pérdidas. Se incendiaron al menos unas 22.000 hectáreas en 2020.Crédito: Gentileza

La declaración de emergencia forestal  alcanza a los productores que sufrieron daños por incendios en sus plantaciones ubicadas en Concepción, Esquina, Alvear, General Paz, Goya, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, San Miguel, San Roque y Santo Tomé, ante los incendios rurales que afectaron unas 22.000 hectáreas entre marzo y diciembre de 2020.

Las cuencas forestales de Gobernador Virasoro e Ituzaingó fueron las más afectadas por el fuego. Si bien se estima en 65 los productores perjudicados en los once departamentos, la cifra exacta se conocerá al finalizar la recepción de las declaraciones juradas, previstas para el 9 de abril.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, aseguró que la implementación de esta medida es necesaria para acompañar al sector afectado y con pérdidas millonarias en bosques, en madera y en resina que se extrae de los pinos de esta zona y que, además de lo que prevé la ley, se asesora a través del CFI y el IFE en líneas de financiamiento a tasa subsidiada vía el Banco de Corrientes.

Una vez que el Decreto provincial 178/2021 sea aprobado en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que está prevista para la jornada de hoy, en forma virtual, los productores afectados también podrán acceder a los beneficios nacionales. Así, podrán obtener la prórroga de vencimientos de impuestos nacionales y de créditos con instituciones financieras nacionales, como así también estar en condiciones de gestionar ante el Magyp  una asistencia económica en forma de ANR para el otorgamiento de subsidios a los productores que hayan sufrido daños.

Pastizales

Durante tres horas estuvo ayer fuera de servicio la línea de media tensión (LMT) 33 kV por quema de pastizales en la zona de Santa Ana (Mburucuyá). Tras la intervención de los bomberos voluntarios, que sofocaron el foco en pastizales, se cambiaron dos tramos y conductores afectados por el fuego. “El aviso se dio desde un campo. El fuego había iniciado en la banquina”, dijeron