Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/8061
DESARROLLO SOCIAL | TALLERES

Técnicas de herrería del carnaval, como alternativa de salida laboral

Los fines de semana, en el encuentro de emprendedores de la Costanera Sur enseñan a confeccionar trajes.

11_sociedad_f1.jpg
Crédito: Gentileza

Con buena convocatoria y al aire libre,  se volvieron a realizar los talleres de  la Escuela de Carnaval. Es un proyecto que surgió en el año 2017 con el objetivo de capacitar a personas afines a esta celebración popular con distintas técnicas como herrería artística para la confección de tocados, vestuarios,  espaldares, mochilas, carrozas, confección de indumentaria a través de la costura, bordado y zapatería, entre otras. A su vez tiene el objetivo de que los participantes, a través de ese aprendizaje, puedan emprender y generar ingresos económicos. Los profesores son reconocidos talleristas del carnaval, que enseñan técnicas como soldadura de puño, con estaño y el manejo de aluminio que resulta de muy bajo costo.

Además, la escuela dispone de soldadoras industriales a disposición de los alumnos durante toda la semana. 

“A raíz de la pandemia, tuvimos que dar un vuelco y fuimos buscando fabricar de productos que no tengan que ver con el carnaval. Por ejemplo, un expendedor de alcohol sanitizante. Es que con las técnicas de soldadura se pueden hacer muebles, iluminaciones, y muchos otros objetos”, informó en diálogo con República de Corrientes Victoria Quincose, coordinadora del programa.

 

"Probamos objetos económicos y
sustentables que
sean alternativas 
a los materiales 
tradicionales”

VICTORIA QUINCOSE
COORDINADORA DE LOS TALLERES

 

También se realizaron producciones vinculadas a la moda. “Uno de nuestros alumnos empezó un emprendimiento de ropa interior, con la misma técnicas que se utiliza para hacer una malla”agregó. 

Trabajan de manera cercana a las comparsas y agrupaciones barriales y por eso las propuestas de temas y técnicas surgen de la necesidad de las mismas comparsas. 

Desde la organización, aseguran que expandirán los talleres a otras localidades. “Esperamos en marzo empezar en diferentes puntos del interior, con capacitadores locales y así desarrollar puntos estables en Ituzaingó, Bella Vista, y en algunas localidades que no tengan gran desarrollo de carnaval”, aseguró Quincose. Cabe destacar que utilizan  materiales reciclados y sustentables como sachet de leche  para hacer accesorios de moda, y  botellas de plástico para intentar imitar plumas. “Buscamos alternativas de impacto visual que generen algo nuevo y sean más económicas”, Aseguró Quincose. 

El fin de semana que viene habrá talleres de herrería artística y de galeras en cartón entelado a cargo de Maximiliano Verón y más adelante, talleres de accesorios de vestuarios como corpiños y caderines. A su vez,  de interpretación de diseño, bordado y revestimiento de estructura.

Por otra parte, para los comparseros, los domingos habrá clases de Samba no Pe,  a cargo de Gabriela Ceballos. Los cursos son al aire libre y con cupo limitado. La inscripción es abierta y puede concurrir cualquier persona, en la mayoría de los casos se proporciona los materiales necesarios. El enlace para las inscripciones puede solicitarse en la página de Facebook: @escueladecarnaval.

Temas en esta nota

CARNAVALES