Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/5153
CAPACITARSE PARA CRECER

Una semana de puro impulso emprendedor

Siete cursos en siete días, con profesionales destacados del país y de la región, fue la propuesta de la Semana del Emprendedor. La televisión, empresas consolidadas, las redes sociales, espacios de gobierno dedicados a la formación, las marcas y las ideas confluyeron en una experiencia inédita.

Ángela. Al jubilarse encontró su pasión por emprender, la vitrofusión..jpg
Ángela. Al jubilarse, encontró su pasión por emprender, la vitrofusión.Crédito: Gentileza

Más de 400 participantes, 60 proyectos presentados, 12 semifinalistas y 9 finalistas premiados conformaron, en solo siete días, la experiencia que propuso –de la mano e la televisión y las redes sociales– un evento multiplataforma que logró hacer confluir, en torno a potentes oradores, a gran parte del “ecosistema” emprendedor de la provincia.

A la Semana del Emprendedor la organizaron desde el programa televisivo Mundo empresa (que se produce en Corrientes y se emite a través de la señal de Telemóvil 5 a varias provincias argentinas).

A la iniciativa se incorporaron distintos estamentos de gobierno: los Ministerios de Desarrollo Social, de Turismo y de Industria, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el área de emprendedores de la Vicegobernación, organismos que además cuentan con más de un programa de capacitación, desarrollo e impulso a proyectos de emprendedores de distintos segmentos, entre ellos el Club de Emprendedores, el programa Sello Hecho en Corrientes y Emprendedores Somos Todos, del Gobierno provincial.

Unos 100.000 pesos en premios en efectivo de aportes no reintegrables se distribuyeron entre los cuatro primeros puestos de un concurso presentados a través del modelo Canvas. De 60, se preseleccionaron 15 para elegir a 9 finalistas. Otros cinco proyectos, de la capital y también del Interior, fueron destacados y premiados con créditos pre aprobados por el Instituto de Fomento Empresarial, con fondos de hasta 400.000 pesos, al igual que los cuatro primeros.

“La capacitación fue a través de las redes sociales del programa y algunas también televisadas. Se superaron los 400 inscriptos”, destacó a su turno Marcos Suárez, uno de los especialistas convocados como jurado para la selección. La evaluación fue a través del modelo Canvas.

Viviana. Fabrica y comercializa alimentos naturales con probioticos..jpg
Viviana. Fabrica y comercializa alimentos naturales con probióticos.Crédito: Gentileza

Apuesta por innovar

Viviana Wenchesfeller, de Corrientes capital, fue la premiada con el primer puesto. Fue por su proyecto “Vivir en equilibrio”: una bebida artesanal fermentada rica en probióticos que beneficia la microbiota intestinal, aumentando las defensas del organismo, mejorando el sistema inmunológico y brindando bienestar general necesarios frente a la circulación viral en el marco de la pandemia por covid-19.  Kefir, chucrut, agua saborizada, leche de almendras y hummus son algunos de los alimentos con esos beneficios para la salud que Viviana prepara y comercializa.

Sebastián Troncoso, de Estudio Porá, fue el emprendedor premiado en segundo lugar, con aporte económico de 40.000 pesos, que piensa invertir “en equipamiento, para seguir creciendo”, expresó al ser consultado por Suplemento Industria.

“Fue un formato muy entretenido, dinámico, que además permitió que no dejemos de atender nuestro trabajo para poder participar, eso es algo que como emprendedor agradezco mucho”, expresó. Desde hace dos años, junto a su socia Nina, participan del espacio organizado por la Comuna llamado Ciudad de Diseño. Además de productos, los emprendedores se dedican a atender eventos sociales con fotocabinas, fotografía sociales y también a la comercialización de productos en las ferias. “Con la pandemia, nuestras dos principales líneas de ingreso se vieron restringidas. Y tuvimos que reinventarnos. La reconversión fue primero orientada hacia nuestro emprendimiento, para comercializar a través de redes sociales. Y luego asesorando también a otros emprendedores”, relató Sebastián, formado en producción audiovisual, en tanto Nina aportó su impronta desde la formación en diseño gráfico.

“Las herramientas de e-commerce fueron muy útiles. De hecho, ya hicimos varios cambios a partir de esa charla”, destacó respecto del curso. 

Estudio Porá, con solo dos años en el mercado, ya tiene gran trayectoria. “Nos ayuda mucho la fidelización de nuestros clientes. Además de las capacitaciones de la Municipalidad con el programa Fortaleciendo Mi Pyme, participamos del Club de Emprendedores e integramos el sello Hecho en Corrientes”, apuntó Troncoso, en tanto anticipó que ahora buscan también acceder a nuevos fondos de financiación para nuevos proyectos vinculados con el programa nacional Asetur, a partir del desarrollo de productos con diseño orientados la turista interno.

foto recuadro destacado.jpeg
Crédito: Gentileza

Espíritu sin edad

Ángela Bernasconi fue la emprendedora destacada en el cuarto puesto, con 10.000 pesos de aportes no reintegrables y un crédito preaprobado por el IFE.

Oriunda de Goya, esta docente jubilada fue un nuevo ejemplo de que emprender no es solo cosa de jóvenes. Y que la pasión y el espíritu emprendedor son las cualidades sobre las cuales luego se asienta el conocimiento, que permite hacer crecer una idea hasta convertirse en negocio. Hace unos cinco años comenzó un nuevo desafío: crear piezas de arte y diseño a partir de la vitrofusión, que “es trabajar vidrios a alta temperatura en un horno especial, que va hasta los 800 grados”, explicó Ángela a Suplemento Industria.

“Me dedico a hacer todo tipo de objetos: desde estructuras con alambre, hasta utensilios y bijouterie. Reciclo vidrios de botella, recortes que me regala el vidriero, hago todo tipo de cosas y me apasiona”, asegura.

Aunque desde siempre Ángela hizo manualidades y tejidos, cuando se encontró con el vidrio descubrió una nueva pasión. “Me había jubilado y buscaba suplir esa actividad con alguna cosa que me gustara para ocupar mi tiempo. Hasta que una hija que vive en Mendoza me inscribió, durante una visita allá, en un taller de vitrofusión. Este año, en que no se puede salir, dediqué la cuarentena a crear objetos y también a continuar mi capacitación on line con esa profesora”, explicó.

Una sola de sus piezas puede llevarle hasta 4 días de trabajo, desde el diseño hasta el horneado final. “A veces es sorprendente y a veces frustrante, uno no sabe el resultado hasta que sale del horno”, relató.

Ángela participa en ferias y eventos en Goya y en Corrientes, donde encontró gran parte de su clientela. Ahora incursiona también en la venta a través de redes sociales (Anbe Vitrofusión) y asegura que la capacitación fue “muy importante, en especial en los temas de marketing. Como yo ya tengo una cierta edad, y no manejo tanto la tecnología, me gustó mucho. Y me ayuda a pensar cómo encarar el crecimiento de mi proyecto”, expresó.

Invitada por el Ministerio de Desarrollo Social, la artista asegura que aprovechará los fondos del premio para adquirir nuevas herramientas para su taller. Y anticipó que no descarta en el futuro organizar ella misma algunos espacios de capacitación para otras personas. “Hay negocios de Reconquista que me escribieron por redes sociales, interesados en mis objetos. Pero habrá que esperar que se pueda volver a viajar”, expresó.

María Antonia Ortiz, de Chiquitelas (Corrientes); Eco Style.rrr, de Roxana Cabello (Goya); Ay Qué Churros, de Maria Carolina Fiat (Corrientes); Vana Deco, de Vanina Navarro (Corrientes); Tejidos Artesanales, de Susana Ayala (Curuzú Cuatiá), y Exagónica, de Belén Da Cuña (Esquina), fueron los otros emprendedores y proyectos premiados.

 

“Buscaba una nueva actividad para ocuparme luego de jubilarme. Encontré la vitrofusión y se convirtió en una pasión”.

 

Ángela Bernasconi

emprendedora

 

 

Oradores e influencers

La ecuación fue concreta: siete días, siete cursos y muchos premios para potenciar emprendimientos.

La de DAR Consulting, una empresa con 18 años de experiencia en Buenos Aires y el NEA en el área de ventas y marketing, especializados en la comercialización estratégica y dirección de empresas, fue la primera de las capacitaciones. Miguel Terrasa y Jorge Dacke fueron los disertantes, el 9 de noviembre a las 21. A través de la televisión, de YouTube y de la plataforma Zoom, con la posibilidad de interactuar para aquellos emprendedores que se registraron con un costo de 750 pesos por la experiencia. Cientos de emprendedores por su cuenta, se lanzaron a aprovechar la propuesta de capacitaciones intensivas. Pero además muchos otros emprendedores que participan de distintos programas gubernamentales fueron becados para la experiencia.

Otra de las capacitaciones, y quizás una de las más convocantes, fue la de Mariano Sirena, especialista en comercio electrónico dentro de Mercado Libre, fundador de Bainsted Group e influencer en el rubro del e-commerce. 

César Zarrabeitia y Javier Ponce, referentes del Club de Emprendedores, abordaron a su turno todos los detalles para armar un plan de negocios exitoso.

También correntinos, Guadalupe y Matín Gómez Kennedy, fueron los oradores respecto del diseño de marca. Y Carolina Díaz y Constanza Gómez, de la consultora “Calificadas”, aportaron su conocimiento para el desarrollo de una presentación eficiente con entrenamiento en oratoria.

Alejandra Leguizamón Doyharzabal, de Mamá Emprende, se refirió a Marketing Digital, y Vanesa Kilksberg, de Emprender Mujer, habló sobre nuevos modelos de negocios en tiempos de pandemia.

Balance positivo, nuevos desafíos

“Con mi socio, Nicolás (Branchi), venimos del ámbito privado, con trabajo de consultoría y a cargo de una distribuidora de consumo masivo. En función de nuestro conocimiento y experiencia, conformamos un programa de temas que consideramos los más importantes. Y adaptados a los tiempos actuales, atravesados por la pandemia, cuando las redes sociales, el marketing, el branding y el e-commerce son más necesarios que nunca. Incorporamos oradores destacados, tanto por sus conocimientos como por su perfil de influencers. La convocatoria fue muy positiva: 465 inscriptos, de 16 departamentos de la provincia, de Chaco y de Buenos Aires. Las actividades tuvieron un costo de 750 pesos, lo cual es muy accesible ya que cada uno de esos disertantes cobra por un curso alrededor de 4.000 pesos a quienes asisten a sus talleres. La organización dio muchísimo trabajo, hecho a pulmón, que contó con el respaldo de unidades del Estado y también con espónsores privados. Las capacitaciones fueron vía Zoom, pero también fueron entregadas a los inscriptos de manera posterior, para que todos pudieran acceder aunque no estuvieran en vivo. Hubo cosas para mejorar, que serán para ediciones futuras. La presentación para el concurso de un modelo Canvas de manera uniforme será una de ellas”, fue el balance de Julio Gómez de la Fuente, uno de los organizadores del evento y referente del programa televisivo Mundo empresa. Al final, también destacó especialmente el apoyo del Gobierno provincial, algo “fundamental para que el impulso emprendedor pueda desarrollarse, al igual que este tipo de iniciativas”, sostuvo Gómez de la Fuente.