Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/3617
CON CIENCIA E INNOVACIÓN

La UNNE renovó su compromiso con la provincia para el desarrollo del PEP 2030

veiravé, valdés y vignolo.JPG
Crédito: República de Corrientes

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue una de las instituciones especialmente mencionadas por el gobernador Gustavo Valdés durante la presentación del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030, que se realizó ayer en la Casa de Gobierno. Terminada la conferencia, la rectora Delfina Veiravé transmitió a Valdés el compromiso activo de la universidad con esta propuesta, renovando el que ya había asumido para el PEP 2020.

Valdés expresó que para el desarrollo de algunas actividades productivas en las que Corrientes es potencia, se requiere seguir invirtiendo para lograr valor agregado, y para ello se necesita trabajar con el INTA y fundamentalmente con la Universidad Nacional del Nordeste.

"El Gobierno de la Provincia debe tener un lazo mucho más fuerte con la Universidad y todos los gobiernos que vienen tienen que seguir fortaleciendo ese nexo", dijo el gobernador, y consideró que "desde la sociedad, desde la provincia, se tienen que trazar los objetivos de investigación con la Universidad”. Destacó además que "cuando la Provincia necesitó hacer respiradores, los hicimos con la UNNEm o cuando tuvimos que ampliar nuestros laboratorios lo hicimos con la Universidad”.

“Nuestros profesionales surgen de la Universidad, por eso es fundamental que incorporemos tecnologías y que trabajemos el conocimiento con la Universidad”, añadió el mandatario provincial.

Por su parte, la rectora Veiravé comentó que desde la Universidad se expuso ante el Gobierno provincial el compromiso de participación activa en la propuesta. La universidad cuenta con equipos de profesionales en prácticamente todas las áreas de las ciencias, aplicables al diseño de los planes propuestos para el PEP 2030. 

Veiravé manifestó que la UNNE puede aportar en materia de información, conocimientos y proyectos vinculados al desarrollo de la provincia en muy diversos aspectos que el gobierno considera prioritario como el turismo, forestación, industrialización, agregado de valor a la producción y a la potencialidad de la provincia que encabeza los primeros lugares en la producción primaria de muchos productos en el país.

“Colaboraremos y participaremos activamente para que este plan fije los objetivos de desarrollo en los próximos diez años”, remarcó la rectora.

camalotes esteros del ibera.jpg
Crédito: Gentileza

Señaló que la UNNE cuenta con distintos planes y programas propios con llegada en el territorio provincial, como ser el caso de la implementación de los proyectos PICTO-UNNE (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) ligados al desarrollo de la región del Iberá, en los cuales se abordarán temáticas que podrían aportar a los fines del PEP 2030.

Al respecto, la Rectora sostuvo que existe interés de hacer una presentación de los proyectos con los intendentes de la región Iberá, para lograr que el desarrollo de los proyectos se concrete de manera participativa.

Temas en esta nota

PEP 2030