Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/3612
PORTAL DEL GOBIERNO

Habilitaron los permisos para viajar el día de la madre dentro de la provincia

vignolo ojeda permisos dia de la madre.jpg
Crédito: Gentileza

El gobierno provincial habilitó en el portal de permisos la solicitud para trasladarse este fin de semana por el día de la madre. El trámite rige para todo el territorio provincial y pese a que varios municipios dispusieron esta semana restricciones de ingreso a personas que provengan de la capital, solo uno hasta el momento dio aviso formal a Provincia para que sea retirado de la lista.

La autorización se puede tramitar a partir de las 19 de este viernes y tendrá vigencia desde las 00 del sábado hasta las 00 del lunes, es decir, por 48 horas. El trámite se realiza mediante la ya conocida plataforma permisos.corrientes.gob.ar y se debe consignar nombre y apellido de los viajantes, patente del vehículo y localidad de destino.

El anuncio se hizo esta tarde en conferencia de prensa encabezada por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y el subsecretario de Sistemas de la Inforamción, Federico Ojeda. 

Ojeda señaló que la información que se solicita es muy importante ya que luego se hace un cruzamiento con la base de datos Sistema de Gestión de la Cuarentena (SiGeC) "para poder llevar tranquilidad a toda la provincia, a los intendentes, de que las personas que efectivamente van a lograr tener este permiso, no van a llevar ningún tipo de peligro de contagio".

"A aquellas personas que estén hisopadas y a la espera de un resultado, que hayan tenido un nexo cercano y estén realizando un aislamiento preventivo por orden del Ministerio de Salud, o que hayan ingresado en los últimos 14 días a la provincia, no se les va a expedir este permiso", apuntó Ojeda. Además, explicó que los datos de geolocalización serán puestos a disposición de los municipios y del Ministerio de Salud mantener el control de la trazabilidad ante cualquier incidente epidemiológico.

Vignolo, por su parte, apeló a la responsabilidad social y a mantener las medidas de distanciamiento y uso de barbijos. "Necesitamos que todos pongamos el granito de arena. Tenemos que hacer que el domingo sea un verdadero día festivo y no un momento para lamentar en el futuro", apuntó el ministro.

Además, explicó que los permisos alcanzan a todas las localidades del territorio de la provincia, auqneu aquellos intendentes que "por razones de carácter sanitario y recomendaciones de sus comités de crisis no quieran dar ingreso a alguna localidad tienen que hacer el pedido expreso al gobierno de la provincia". En ese sentido, dijo que hasta esta tarde solo localidad de Caá Catí había tramitado formalmente tal solicitud, de las demás no.

Asimismo, Vignolo señaló que "no se puede impedir el acceso a las localidades, sí se pueden generar condiciones especiales, agregadas a las generales de la provincia", en referencia a solicitud de hisopados negativos o imposición de cuarentena a los visitantes.

Un puñado de municipios ya resolvió en los últimos días que restringiría el ingreso de personas provenientes específicamente de la capital, donde una escalada de casos desde septiembre mantiene en alerta a los comités de crisis de cada localidad. Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Alvear, Caá Catí son algunos de ellos. En ese sentido, la recomendación por el momento es constatar con cada municipio cuáles son las medidas dispuestas localmente para el ingreso de personas provenientes de otras localidades.

marcas de agua.Imagen fija076.png
Hisopados. Habrá puntos de testeos en los 17 CAPS de la ciudad de Corrientes.Crédito: Chiara Conti

Por encima de la media

Por otra parte, Vignolo selaló que el gobierno provincial realiza alrededor de 10 veces más testeos que la media nacional y que, por ello, "Corrientes se distingue del resto de las provincias del país".

"Si uno compara los tres testeos que tiene la media nacional con respecto a los 30 o 35 que, de acuerdo al lugar, tiene la provincia de Corrientes, eso nos muestra el esfuerzo se está haciendo", señaló Vignolo. Además mencionó otras medidas que dispuso el gobierno provincial, como la línea sanitaria y la logística y la infraestructura del hospital de campaña Escuela Hogar.

El ministro también valoró el trabajo llevado adelante por los agentes sanitarios y de seguridad que vienen realizando sus tareas desde el comienzo de la pandemia: "Hay muchos agentes sanitarios que están en el terreno testeando, es mucho esfuerzo y sacrificio".