Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/3598
PROGRAMA 2030 | DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Convocan a diseñar políticas públicas que se plasmarán en un nuevo Pacto

El ministro Carlos Vignolo hizo un fuerte llamado a sectores de la sociedad “a actualizar” la agenda. Señaló que se cumplió un 70 por ciento de las políticas que se habían proyectado para 2020-2021.

03 f1 VALE (1).jpg
Crédito: Gentileza

Los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, y secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, brindaron detalles sobre los ejes estratégicos de sus respectivas áreas para el desarrollo de la provincia en el marco del ciclo de charlas “En Corrientes, el futuro lo diseñamos entre todos”. Modernización, fortalecimiento de los municipios y pandemia fueron algunos de los puntos que se abordaron en este último encuentro. Indican que hubo un cumplimiento de aproximadamente el 70 por ciento del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, en el marco del Plan Estratégico y Participativo 2020-2021. Ahora convocan a una agenda 2030.

“Hemos cumplido con el 70 por ciento del Pacto Correntino   PEP 2020-2021 a diciembre de 2019”, dijo el ministro Vignolo al momento de cerrar la 8ª reunión del ciclo de charlas “En Corrientes, el futuro lo diseñamos entre todos”. El funcionario explicó que dicho pacto “no fue solo un acto protocolar”, sino que “fijó políticas públicas que están por fuera de la coyuntura, de la cuestión electoral”. 

Esta mañana el gobernador Gustavo Valdés hará la presentación oficial del Programa Corrientes 2030, que responde tanto a mandatos constitucionales, como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Será a las 10, en la Casa de Gobierno.

“Queremos actualizar el pacto correntino, pensando en Corrientes, en la provincia de aquí a una década. Por eso hablamos de Corrientes 2030, que es el objetivo que tenemos, pensar en cuáles son los escenarios que vemos para las futuras generaciones, saliendo de la emergencia, de lo coyuntural”, expresó el ministro secretario general de la Gobernación e hizo un fuerte llamado a la ciudadanía para sumarse a la participación en el diseño de políticas públicas de la provincia, dado que iniciará una etapa de talleres y en abril, poder “afinar el lápiz” y plasmar lo trabajado en un documento.

 

"El Pacto Correntino no fue un mero acto protocolar, marcó 
el norte de las 
políticas públicas”

CARLOS VIGNOLO
MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN DE CORRIENTES

 

Ortega inició la charla con una exposición de las actividades que realiza su cartera. Focalizó en modernización, relaciones y fortalecimiento de los Municipios, como así también planificación de obras como puertos y parques industriales. Respecto de los gobiernos locales, el ministro indicó que la “política es de fortalecimiento del federalismo  en lo municipios”, más allá de los colores partidarios.

Por su parte, Vignolo trazó un paralelismo de la gestión durante  la pandemia con un vuelo, en el cual fue necesario mantener la “sintonía fina” de una “válvula que podemos llamar cuarentena”.

De esta manera, graficó las cinco etapas por las cuales atravesó la provincia, actualmente, en fase  5, con apertura de un 87 por ciento de las actividades privadas, control y testeos masivos. Señaló que la media está muy por encima de la nacional. Un grado de movilidad ciudadana de 75 por ciento, en relación con el período prepandémico.

Vignolo, no obstante, señaló algunos indicadores socioeconómico que preocupa y que formaron parte de los “relojes de control” durante la pandemia, como ser una duplicación de la tasa de desocupación y una pobreza del 40 por ciento.

Por lo cual, “no podemos quedarnos en la coyuntura”, según indicó. “Necesitamos una hoja de ruta, y este fue el Pacto Correntino para el Desarrollo y Crecimiento”, expresó y recordó la firma de 2013. “Y ese norte que señaló el pacto, después fue consecuente con el desarrollo de políticas públicas de la provincia”, sostuvo Vignolo.

Algunos de los ejemplos que mencionó el ministro sobre el impacto del Pacto fue el parlamentario. “De las 278 que se sancionaron, 47 por ciento estuvieron vinculadas al pacto”, indicó Vignolo.

También, el ministro enumeró las obras de infraestructura y el perfil industrial que se  estableció en aquel documento de 2013.

Presentación

El gobernador Gustavo Valdés presentará hoy, a las 10, en la Casa de Gobierno, el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030. “Es una herramienta de planificación para que los correntinos tengamos la posibilidad repensar el futuro, aportando nuestro granito de arena”, expresan desde Gobierno.

Se incluirá el Plan Estratégico del Iberá, la Red de Parques Industriales, conectividad y políticas de género, entre otros aspectos fundamentales.

PLANIFICACIÓN

1 - PUERTO Y PARQUE INDUSTRIAL ITUZAINGÓ

El Ministerio de Coordinación y Planificación realizó el proyecto ejecutivo del puerto y parque industrial Ituzaingó. Con fondos propios, la Provincia adquirió 530 hectáreas y, actualmente, se realizan obras de infraestructura básica en el predio. El puerto fue licitado y en los próximos días iniciarán las obras.

2 - NUEVO PUERTO DE  CORRIENTES CAPITAL

Se ha procedido a la compra de 200 hectáreas para el desarrollo del nuevo puerto de Corrientes capital. Se ha realizado el proyecto ejecutivo completo. Según indicó el ministro Horacio Ortega, en El Sombrero se prevé zona de carga y descarga de combustible, lugar estratégico para la producción.

3 - AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LIBRES

El Ministerio de Coordinación y Planificación, junto a la Dirección de Aeronáutica, ha realizado gestiones para la concreción del traspaso del aeropuerto de Paso de los Libres a la órbita provincial. Allí se realizan obras a través del Ministerio de Hacienda. Se prevé el crecimiento del sector logística en la zona.

4 - PLAN INTEGRAL DE PLANIFICACIÓN URBANA

De manera conjunta con los Municipios, se desarrolla el Plan Integral de Planificación Urbana en el seno del Ministerio de Coordinación y Planificación. Se realizan proyectos ejecutivos a nivel BID, de agua y cloaca para las seis regiones de la provincia. Iniciaron con la región noroeste  y continuarán con la región centro-sur.