Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/26099
CULTURA

Anunciaron a los autores invitados para la XII Feria Provincial del Libro

Del 14 al 24 de julio, en la Usina, se realizará la exposición literaria. Algunas de las figuras de esta edición serán Ana María Shua, Florencia Canale, Fernando Noy y Roberto Cachanosky, entre otros.

Crédito: Gentileza

La XII Feria Provincial del Libro se realizará desde el 14 al 24 de julio en la Usina. La convocatoria al sector editorial de la provincia permanecerá abierta hasta el 30 de junio, pero ya se confirmó la presencia de los escritores Ana María Shua, Florencia Canale, Fernando Noy, Roberto Cachanosky, Silvia Hopenhayn y Norma Morandini, entre otros.

La escritora Ana María Shua, Premio Nacional de Literatura, será la encargada de dar el discurso inaugural el jueves 14 de julio. A lo largo de las diez jornadas, se podrá disfrutar también de renombrados invitados. Florencia Canale, una autora ineludible dentro del género de la novela histórica, presentará su última obra Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman, el viernes 15 de julio.

El poeta, performer y legendario protagonista del under porteño Fernando Noy realizará, el sábado 16, una lectura poética performática en homenaje a Pizarnik, Orozco y Biagioni.

Mientras que el economista Roberto Cachanosky brindará el martes 19 la conferencia titulada Situación económica argentina y perspectivas; por su parte, la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn presentará el jueves 21 de julio su novela Vengo a buscar las herramientas.

En tanto, el viernes 22 de julio, la escritora y periodista Norma Morandini dialogará acerca de su último libro Silencios, memoria ruidosa de lo acallado, que combina su autobiografía cruda y dolorosa con la experiencia colectiva de toda una sociedad.

Los invitados

Ana María Shua nació en Buenos Aires. Ha publicado más de 40 libros y su obra está traducida a más de 15 idiomas. Obtuvo numerosos premios como el Premio Iberoamericano Juan José Arreola de Minificción (México), la Beca Guggenheim, el Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura Argentina. Es considerada una de las maestras del cuento y microrrelatos del habla hispana. Entre sus novelas se destacan las exitosas Los amores de Laurita, que fue llevada al cine, y La muerte como efecto secundario, que integró la lista de las cien mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos veinticinco años. Es además autora de literatura para chicos y sus libros se leen en toda América Latina y en España.

Florencia Canale estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabajó en diversos medios: Noticias, Living, Gente, Siete Días, Veintitrés, Infobae, entre otros. Pasión y traición, su primera novela, es un gran bestseller con más de 10 ediciones publicadas. Autora de otros siete éxitos editoriales, Canale se ha convertido en una autora ineludible dentro del género de la novela histórica, ya que narra la intimidad de hombres y mujeres célebres del pasado argentino.

Silvia Hopenhayn es escritora y periodista cultural argentina. Ha escrito varios libros de cuentos, novelas y ensayos literarios. En 2021 fue condecorada Officier por el Gobierno francés. Es columnista del diario Perfil en las páginas centrales de Escrituras. Realizó varios programas de televisión dedicados a las letras.

Norma Morandini nació en Córdoba. Periodista. Escritora. Vivió en Portugal y España, trabajó para Cambio 16, de la que fue corresponsal sudamericana con asiento en Brasil. Testimonió como cronista el pasaje del autoritarismo a las democracias nacientes en Latinoamérica.

Diputada nacional (2005-2009) y senadora nacional (2009-2015) por la provincia de Córdoba.

Directora del Observatorio de DD. HH. Es coautora de La política en consignas y los treinta años del golpe ¿Algún cordobés? En su reciente publicación, Silencios, memoria ruidosa de lo acallado, pone énfasis en los episodios ocultados u olvidados por la democracia.         

Feria del Libro goyana

La edición 2022 de la Feria del Libro de Goya se llevará a cabo del 1 al 15 de julio, en el Gran Salón de Eventos "Antonio R. Villarreal", en el predio ferial de Costa Surubí.

La noche inaugural contará con la presencia de Jairo. Además está prevista la participación de autores como Florencia Freijo, Bernardo Stamateas, Eugenia Tobal; Jimena La Torre; Juan Carlos Del Missier, Antonio Tarragó Ros, entre otros.

El 9 de julio, a las 11, Alejandro Bovino Maciel presentará su obra literaria Dictaduras correntinas, con la mirada de tres escritores correntinos -Raúl Scalabrini Ortiz, María Laura Rivas y el mismo Bovino Maciel- sobre sucesos acaecidos en tiempos del llamado Proceso de Reorganización Nacional, dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983.