Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/26093
ESQUINA

Harán perforaciones para agilizar la lucha contra los incendios

El Municipio recibirá dos equipos hidráulicos que utilizarán para hacer pozos en los accesos a los bosques implantados y en el basural, donde solo en este mes ya se registraron dos quemas, que serían intencionales.

Crédito: Imagen Ilustrativa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación enviará en el corto plazo dos perforadoras hidráulicas a la Municipalidad de Esquina. Utilizarán esos equipos para facilitar el acceso al agua tanto en las viviendas que no tienen ese servicio como en las zonas en las que existe mayor riesgo de incendios. 

"En lo que va de este mes, lamentablemente se registraron dos quemas en el predio del basural: una fue un domingo y la otra, durante el feriado del último lunes. Y eso afecta en forma directa a los pobladores de la zona", expresó el director de Medio Ambiente de la Comuna, Enzo Fratti. El funcionario se refirió a los incendios que estiman que son intencionales y también a la manera en que el humo de las quemas provoca daños en la salud de quienes viven en el paraje Santa Librada.

Según dijo, los incendios fueron cuantiosos el año pasado. Y cuando pensaron que ese tipo de hechos no volvería a registrarse, luego de tres meses sin llamas en el basural, "volvieron esas malas prácticas, que están prohibidas", indicó. Asimismo, destacó la importancia de que las quemas ilegales no persistan.

Sucede que el predio está ubicado a unos 4 kilómetros del área urbana y el traslado del agua demanda tiempo. "Hasta ahora se lograron apagar las quemas gracias al trabajo del Municipio y de los bomberos", destacó. Pero explicó que el objetivo es facilitar el acceso al líquido vital para combatir las llamas. 

"En breve, el Municipio recibirá de la Nación dos perforadoras hidráulicas y nos darán una capacitación sobre su uso. La idea es que el primer trabajo, que servirá de muestra, se haga precisamente en el predio del basural. A eso después se sumará la colocación de un tanque cisterna, una motobomba y el armado de un equipo municipal para ejecutar trabajos de ataque rápido", expresó Fratti en diálogo con República de Corrientes, tras lo cual acentuó que adoptarán esas medidas "aunque sería muy bueno que no se registre más ese tipo de quemas prohibidas". 

La Municipalidad también proyecta realizar una perforación en cada uno de los campos en los que hay bosques implantados. "La idea es contribuir con el trabajo de los bomberos.

Entonces, ellos no tendrían que ir y venir para buscar agua", remarcó Fratti.

Además, a través de un área que se ocupará específicamente de las perforaciones, el Municipio planifica hacer pozos en domicilios particulares que no poseen el servicio. En este caso, los vecinos solo tendrían que proveer los caños destinados a la distribución del agua dentro de sus respectivos terrenos.