Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/26092
HAY UN MAYOR NÚMERO DE NIÑOS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Por el frío, detectan más casos de presión arterial alta en operativos sanitarios

Algunos pacientes no toman la medicación porque no tienen recursos para comprarla, registraron en las carpas de Salud Pública. 

Crédito: Gentileza

En centros de salud y en operativos sanitarios, el invierno comenzó con un crecimiento de pacientes con enfermedades respiratorias y presión arterial alta.

En el caso de los niños y niñas atendidos en las carpas de Salud Pública se detectan resfríos pero también dificultades en la vista.

En este mismo espacio del Ministerio, muchos de los adultos mayores a 65 años descubren que tienen presión alta y otros dicen que se olvidan de tomar las pastillas o que no tienen para comprarlas. 

En los operativos sanitarios, donde se atienden entre 500 y 600 personas por cada uno de ellos, se detectan patologías en los vecinos. El acercamiento de la salud pública a personas en situación vulnerable permite que muchos puedan ser tratados ante enfermedades que ellos no conocían que tenían. 

"Por el frío, estamos haciendo en lugares cerrados como en escuelas, templos y canchas. Realizamos tres operativos por semana. Estamos viendo más casos de resfríos en los niños", comentó a República de Corrientes la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega. 

En los adultos mayores, se ve que "no se están tomando la presión y cuando lo hacemos se detecta que tienen alta". Lo mismo sucede con la diabetes: al medir el azúcar descubren que tienen esta enfermedad. 

"Hay algunos que sí saben que tienen presión alta y le cuentan al médico que lo atiende que se olvidan de tomar la medicación", comentó. Otros "relatan que no tienen dinero para comprar las pastillas para la presión y es ahí cuando se las otorgamos, para que tengan durante dos meses". 

"Esto sucede sobre todo en mayores de 65 años. Hay que decir que la presión también puede aumentar por el frío y por esto aparecen más personas con estas medidas altas que deben ser controladas", expresó Vega a este diario. 

Cabe indicar que el frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos. El aumento de los factores de riesgo provocados por el frío se ve acentuado por un cambio en los estilos de vida durante la época invernal, como la falta de cualquier tipo de actividad física y el aumento de grasas en la alimentación. 

Respiratorios

En los operativos sanitarios, Vega comentó que se están tratando más niños con enfermedades respiratorias. A esto agregó que "también se detectan problemas de agudeza visual". 

Por su parte, la directora del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Graciela Casella, comentó ayer a República de Corrientes que están atendiendo muchos pacientes con patologías respiratorias. 

Al respecto, el director de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Cristian Sarquís, comentó a este diario que "hace tres semanas están aumentando las enfermedades habituales de esta época del año". 

"Estamos viendo resfríos comunes, algunas bronquiolitis y otras neumonías, pero pocas en comparación con otras épocas. Sí hay casos de covid-19 positivos que testeamos, pero también pocos. Muchos ya se hacen el autotesteo en la casa", sostuvo.