Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/26085
CELEBRACIONES RELIGIOSAS | TRADICIÓN Y CAMBIOS EN LOS FESTEJOS

Alistan para la quema de San Juan un muñeco que representa al coronavirus

Los feligreses se preparan para rendir un homenaje al santo patrono de la ciudad, agradecer a los médicos por su labor durante la pandemia y reflexionar acerca del cuidado al medioambiente. 

Religiosidad popular. Los feligreses se preparan para celebrar este sábado a San Juan Bautista. Crédito: Archivo/República de Corrientes

En el marco de las festividades del patrono de la ciudad Corrientes, San Juan Bautista, la Municipalidad y la Dirección de Arte Público trabajan mancomunadamente en la confección del tradicional muñeco, que luego será quemado de acuerdo con el ritual.

El armado este año está a cargo de la Dirección de Arte Público. Así, los artistas Daniela Almeida, Marcelo Gauna, Germán de los Reyes Vidal y Hugo Gómez debieron pensar cómo cumplir con la propuesta, que trascienda lo tradicional, sea utilizado también para rendir homenaje a los médicos que hicieron su labor al comienzo de la pandemia y llamar a la reflexión acerca del cuidado del medioambiente. 

Además de cartón y pintura, el muñeco que representará al coronavirus es confeccionado con materiales degradables que la Municipalidad otorgó a Arte Público y otros que fueron aporte de los artistas a cargo de su confección. 

Almeida, a cargo de la Dirección, explicó, en diálogo con República de Corrientes, que "la idea de esta propuesta es que cuando se lo queme, dejemos atrás todo lo que vivimos en la pandemia, aunque todavía debemos ser conscientes de que no terminó". 

El muñeco, que se entregará hoy, sufrió algunas modificaciones de materiales ante las condiciones del tiempo de estos días y debido a que el pedido de la confección fue con muy poca antelación. 

"El muñeco está siendo armado muy apresuradamente ya que lo solicitaron hace muy pocos días", agregó Almeida. 

"Sin embargo, nuestra experiencia como artistas no nos impide no terminarlo a tiempo", aclaró. 

Contó que tuvieron algunas dificultades para utilizar ciertos materiales por la humedad y el tiempo inestable de estos días.  

El cuidado de la Tierra

Según detalló Almeida, para la base de la estructura se utilizó tacuara. El tamaño que abarca el "coronavirus" es más o menos de dos metros de diámetro.  

Parte de la figura representa a la Tierra y también un estetoscopio, que le "mide" el pulso al planeta. 

"Esto es así porque queremos realizar un homenaje a la salud y también es un llamado para reflexionar acerca de que está  pasando con la ecología y cómo estamos cuidando la Tierra. Por eso el estetoscopio, para hacer referencia a que le está tomando el pulso a ella", dijo la artista. 

Esta festividad católica, que no se pudo celebrar de manera presencial y congregando personas durante dos años, es muy valorada por toda la comunidad de la capital correntina y con muchas expectativas. 

Los festejos comenzaron en el feriado del 20 de junio con una misa realizada en el barrio Cichero, que estuvo acompañada por una recorrida con la imagen del santo, según relató a este diario Cristian Soto, párroco de esa comunidad.

El sacerdote destacó que la recepción de la zona fue tan buena que permitió realizar una caminata por otros cuatro barrios de la jurisdicción, "siempre con la compañía del santo", señaló.

Por su parte, reafirmó el continuo servicio generoso que tienen desde la iglesia San Juan Bautista, donde el Buen Samaritano recibe donaciones que permiten dar de comer a los vecinos del barrio Aldana. 

Este año, desde la comunidad pastoral decidieron quitar como parte del clásico ritual pasar descalzos por las brasas, ya que registraron algunas lesiones que quedaron permanentes en los pies de quienes se animaban a realizar el cruce por las brasas durante los festejos de 2018 y 2019. 

Según recordaron, algunos feligreses incluso quedaron impedidos de volver a trabajar.

Programa

El sábado, desde las 15.45, habrá animación musical en espera de la procesión que recorrerá calles del barrio a partir de las 16.30. Al finalizar, el arzobispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain, presidirá la misa central.

De 19 a 20.30, se desarrollará una caravana por la ciudad con la imagen del santo patrono para acercar su bendición a todos los vecinos.  

Desde las 21 y hasta la 1 de la madrugada del domingo, habrá un festival y, a las 23.30, se realizará la tradicional quema de muñecos. 

Temas en esta nota

RELIGIÓN