Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/26083
ESCASEZ DE COMBUSTIBLE | TRANSPORTISTAS PIDEN AGILIZAR IMPORTACIONES

José Ojeda: "Estamos poniendo el cuero para que no se corte la provisión"

El representante por Corrientes de la Fadeeac anticipó que hoy habrá una reunión con funcionarios nacionales. Señalan que podría normalizarse la distribución en al menos 20 días.

Crédito: Sergio Galarza

Los presidentes de las cámaras de transporte de cargas de las provincias se reunieron ayer con representantes de la federación que los nuclea. Allí se informó que hoy habrá un encuentro con funcionarios nacionales de las áreas de Energía y de Transporte para buscar mecanismos que agilicen la importación de diésel.

Previamente, la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, había dado a conocer a la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que estaban en camino 2 buques que permitirían normalizar la provisión de gasoil en el país. Se espera que la normalización de la distribución en los surtidores pueda observarse en 15 o 20 días, según informó a República de Corrientes el presidente de la Cámara de Transporte Automotor de Cargas de Corrientes que integra la Fadeeac, José Ojeda.

Contribuiría al abastecimiento  la liberación del impuesto de la importación de diésel y elevar el corte de biocombustible. Cabe recordar que la mezcla pasó de un tope del 5 % al 12 %, según autorizó el Gobierno nacional, aunque la medida solo se extenderá por 60 días, lo cual también ha causado críticas por parte de empresarios, productores y legisladores de la oposición.

Sin embargo, las medidas anunciadas no quitaron el sabor amargo de tensionar los hilos que dejó a la cadena productiva al borde de un mayor desabastecimiento. Ojeda explicó que hace 6 meses la federación solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Secretaría de Energía de la Nación que realicen acciones para evitar esta situación. "Lamentablemente la clase política de este Gobierno y del anterior son un desastre", sintetizó el empresario los ánimos en el sector de cargas.

 

"Las empresas siguen trabajando, no con normalidad pero sí con seguridad"

JOSÉ OJEDA
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TRANSPORTE DE CARGAS DE CORRIENTES

 

"Hace 6 meses pedimos que liberen los impuestos al gasoil para que se pueda comercializar e  importar. Ahora liberaron cuando el agua nos llegó al cuello", expresó el dirigente empresarial.

"Hoy la situación es que tenemos lugares donde hay conflicto. La gente salió a la ruta. Hay autoconvocados en la zona de La Plata, argumentando que no tienen gasoil pero es una zona de Buenos Aires donde no existe ese problema. Puede que haya un aumento de precio pero era el esperado", indicó el titular de la cámara.

En 21 provincias se registraron inconvenientes para la carga del combustible. Corrientes se encontraba en una situación crítica. Incluso, productores rurales habían informado a este diario que se observaron casos de cupos de venta y de sobreprecios, lo cual genera dificultades en la actividad primaria.

Precio

"El precio que tenía Argentina era un mamarracho de la política. Todo el mundo sabía que en Uruguay, en Paraguay y Brasil, el gasoil vale el doble y acá se intenta tapar la inflación con un precio disfrazado", manifestó Ojeda a República de Corrientes.

"Cuando entra la política a manejar la economía resulta que 2 más 2 es 3 o 5, según la conveniencia de quien hace la cosa. Pero la realidad nos lleva a entender a todos que 2 más 2 es 4", graficó el representante correntino en referencia a los precios de los combustibles.

De hecho, un reciente informe del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) señaló que aumentó la demanda de gasoil, principalmente en las provincias fronterizas.

Corrientes ocupó el cuarto lugar con un incremento interanual del 33 % en el periodo enero-mayo. De acuerdo con el estudio, como el PBI no aumentó a la par del consumo de este insumo, una de las razones podría deberse a la compra del combustible por parte extranjeros en el país debido a la diferencia de precios.

En Chile el combustible es 90 % más caro que en Argentina; en Uruguay, 163  % más y en Brasil, 119 %, según el relevamiento del mencionado centro de estudios.

Con la aplicación del nuevo tope en el corte de biodiésel se  autorizó un aumento de precios.

"A las plantas (petroleras) no les convenía colocar biodiésel porque era más caro que el gasoil", señaló, pero con el nuevo incremento de los valores en surtidores ahora se efectiviza la mezcla.

El empresario explicó que "también se ha deformado el precio del crudo" de petróleo. Por ejemplo, el barril del llamado criollo cuesta 60 dólares. En tanto, el crudo importado alcanza los 120 dólares.

Abastecimiento

Ojeda explicó que "hasta el momento Corrientes tuvo algunos problemas" en la zona de frontera. "En el resto de la provincia se mantuvo la atención", dijo en materia de abastecimiento de productos. "Tenemos la satisfacción de que los proveedores no nos dejaron sin combustible. Las empresas siguieron trabajando, no con normalidad pero sí con seguridad", expresó.

"Estamos poniendo el cuero para no generar más problemas, tratando de consumir el combustible necesario para que no se corte la cadena de provisión, que no haya desabastecimiento. Esa es la responsabilidad del empresario del transporte", manifestó.

"Con lo que tenemos vamos a tratar de que no falte nada a la ciudadanía, ni comida, ni remedio, ni zapato", señaló e indicó que en la provincia no hubo medidas de fuerza por parte de integrantes de la cámara. Por el contrario, consideró que un paro solo generaría mayores inconvenientes en la cadena de provisión.

En otras provincias como Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén hubo manifestaciones en las rutas e incluso paro del transporte de cargas debido a la imposibilidad de trabajar por la falta del insumo.

Mientras, la Fadeeac prevé una reunión hoy con representantes de Energía para avanzar en mecanismos de agilización de importaciones. 

Temas en esta nota

COMBUSTIBLES