Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/25959
TOF DE CORRIENTES | LA AUDIENCIA COMENZARÁ A LAS 15

Se inicia mañana el juicio al exjuez federal Carlos Vicente Soto Dávila

También estarán en el debate dos exsecretarios, abogados y presos por narcotráfico.

Apertura. El exjuez federal Carlos Soto Dávila enfrentará desde mañana un juicio.Crédito: Archivo

El exjuez federal Nº 1 de Corrientes Carlos Vicente Soto Dávila será sometido a juicio oral y público acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas junto a funcionarios, abogados y narcotraficantes. La audiencia de apertura fue fijada para mañana martes 21, desde las 15, en Carlos Pellegrini 971, sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

También se sentarán en el banquillo de los acusados los exsecretarios penales de ese Juzgado Federico Grau y Pablo Molina. Además, serán juzgados los abogados del foro local Gregorio Giménez, Duylio Barboza Galeano, Omar Antonio Serial, Jorge Vallejos y Tomás Viglione; el exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone  y los narcotraficantes Federico Morenita  Marín, Carlos Cachito  Barreiro y Pablo Torres.

El tribunal a cargo del debate estará integrado por los jueces federales subrogantes Juan Manuel Iglesias (Chaco), Manuel Alberto Moreira (Misiones) y Rubén Quiñonez (Formosa).
El martes 10 de mayo de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el rechazo de un recurso de queja que Soto Dávila presentó contra los funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad que lo investigaron por presunta connivencia con narcotraficantes a cambio de resoluciones judiciales que los favorezcan.

Soto Dávila denunció a Sergio Torres, exjuez federal que lo procesó y que actualmente integra la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; al fiscal federal Carlos Stornelli, a Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad; al abogado Rodrigo González, a Raúl Contreras, extitular de la Dirección Antidrogas de la Gendarmería Nacional Argentina; a Valeria Osorio, oficial de la Gendarmería,  y a Hernán González, primer alférez de la Gendarmería.

El exjuez denunció que quienes lo investigaron lo hicieron en un acuerdo ilegal para perjudicarlo a través de maniobras para que otros imputados en la causa declararan como arrepentidos para perjudicarlo en el expediente a cambio de beneficios.

La denuncia fue rechazada en todas las instancias judiciales -el juez de primera instancia, la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación- hasta que llegó al máximo tribunal.

Sergio Torres ordenó su detención, pero, por tener inmunidad, no se concretó. 

El caso pasó al Consejo de la Magistratura y, en febrero de 2019, renunció y quedó con prisión domiciliaria por problemas de salud. 

En abril de 2019, la Cámara Federal, con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dispusieron la excarcelación. 

Temas en esta nota

NARCOTRÁFICO