Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/25139
SANTO TOMÉ

Proponen instaurar un centro municipal de mediación comunitaria

El Concejo resolvió ayer remitir al Ejecutivo el pedido para crear el organismo, contemplado en el artículo 178 de la Carta Orgánica. Autores del proyecto destacaron la importancia de reducir la judicialización de los conflictos.

Crédito: Gentileza

Entre los temas del orden del día de la sesión ordinaria que se desarrolló ayer en el Concejo de Santo Tomé, estuvo el despacho por el proyecto de resolución para instaurar un centro municipal de mediación comunitaria. Esta propuesta, por decisión unánime de los ediles, fue girada al Ejecutivo para que evalúe la viabilidad de su puesta en funcionamiento.

Juan Centeno fue quien oficializó el requerimiento en el recinto local. Al ser consultado por República de Corrientes señaló que la impulsora de la posibilidad de instrumentar en el ámbito comunal la mediación, como una herramienta de resolución de situaciones conflictivas entre dos o más vecinos, fue la ciudadana Alicia Gehrmann, quien en diálogo con República de Corrientes comentó que se plantea la posibilidad de trabajar con el Tribunal de Faltas y mediar así en los conflictos vecinales.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de promover la mediación e instalarla en la cultura local. Así, consideró que muchas controversias se podrán resolver de manera pacífica y sin necesidad de acudir a los estrados judiciales. Precisamente ayer, cuando se leyeron los considerandos del despacho de la comisión de Gobierno e Interpretación en el Legislativo municipal, expusieron que la creación de un centro municipal de mediación comunitaria generará un espacio en el cual el ciudadano podrá ser escuchado de manera ágil, moderna y eficaz. En este sentido, destacaron la importancia de que un tercero adopte una postura neutral para así conducir el proceso de comunicación entre los protagonistas del conflicto, a fin de que puedan llegar a una solución a través del diálogo. Con estos y otros argumentos que constan también en la Carta Orgánica, los ediles resolvieron remitir al Ejecutivo una copia del pedido para crear un centro municipal de mediación comunitaria. Rememoraron en este contexto que la instauración de la entidad está contemplada en el artículo 178.

En este punto, precisaron que en uno de los párrafos estipula "facilitar el acercamiento entre los vecinos que recurran al citado organismo con el propósito de superar conflictos particulares por vía de la mediación. 

Dependerá del departamento Ejecutivo, el cual designará a su titular", mientras que "su funcionamiento quedará sujeto a la reglamentación sancionada por una ordenanza del Concejo Deliberante".