Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24701
MERCEDES

Anunciaron el inicio de obras en el predio del Gauchito Gil

Las construcciones para un nuevo centro de culto y recreación comenzarán hoy. Autoridades provinciales y el interventor recorrieron el lugar.

Crédito: Gentileza

Funcionarios provinciales visitaron durante este fin de semana el predio del santuario del Gauchito Gil, a la vera de la ruta 123, donde ya se ultiman los detalles para comenzar a construir un nuevo centro de culto y recreación, tras la demolición de las estructuras que existían y que avanzaban sobre la calzada de la ruta. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, y el fiscal de Estado, Horacio Ortega, encabezaron la visita, junto al  interventor de la asociación civil a cargo del centro recreativo, Víctor Isnardo, y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. "El objetivo fue inspeccionar el lugar y verificar las documentaciones vinculadas al proyecto de urbanización del predio para iniciar las obras de manera inmediata, como ordenó el gobernador Gustavo Valdés", detallaron desde la órbita oficial tras el encuentro. 

El Centro Recreativo del Gaucho Gil es una asociación civil que está bajo la intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas que depende de la cartera de Justicia.

Durante la jornada de trabajo  los funcionarios en el lugar analizaron la documentación relativa a la regulación del predio, que se torna necesaria para el inicio de las obras planteadas por el Gobierno provincial. "De esta manera estamos cumpliendo con el objetivo de brindar más seguridad jurídica y también proteger a los trabajadores, fieles y turistas que visiten el lugar", subrayó el ministro López Desimoni.

Por su parte, Ortega detalló: "Junto al ministro de Justicia y personal del Ministerio de Obras Públicas, nos reunimos con los propietarios del predio donde se busca emplazar el nuevo santuario del Gauchito Gil en Mercedes, con resultados positivos, ya que logramos la anuencia y la autorización para que las obras inicien a la brevedad". 

"Desde la gestión del gobernador Gustavo Valdés, se ha fijado una política turística en expansión, donde la festividad del Gauchito representa un flujo de turistas religiosos muy importante, y por ello era necesario replantear el lugar donde emplazar el centro religioso, como así también crear la infraestructura necesaria para la explotación comercial que allí se concentra. Es un paso importante tener la autorización del propietario para seguir este proyecto ambicioso del Gobierno provincial", aseguró Ortega. 

Orden y seguridad

Tras la firma del decreto del gobernador que ordenó la intervención en el predio luego de la muerte de dos puesteros -que investiga la Justicia Federal- se dispuso "restablecer la normalidad institucional de la entidad, analizando la situación económica financiera y convocar a elección de autoridades de conformidad a las prescripciones pertinentes del estatuto social".   

La muerte de Milton Canteros, de 64 años, padre de Sergio, de 33, quienes fueron asesinados a puñaladas por conflictos por el uso de lugares en el predio Cruz Gil, en agosto de 2021, fue el detonante de la decisión de intervenir el Centro Recreativo Devotos de la Cruz Gil, que tenía a su cargo la administración del santuario.

En ese momento, el excomisario de la Policía de Corrientes con domicilio en Chavarría, Víctor Isnardo, fue designado interventor del predio del Gaucho Gil.

El gobernador Gustavo Valdés lo formalizó por medio del Decreto Nº 1860, en reemplazo de Ramona Villalba.

El Gobierno de Corrientes instaló a partir de entonces una guardia permanente para garantizar la seguridad de quienes trabajan en el lugar y para quienes visitan el santuario. 

El objetivo de esta medida fue ordenar la situación de los feriantes y llevar mayor seguridad a los turistas y fieles que visitan el sitio.

El 9 de agosto de 2021 una orden judicial ordenó demoler los puestos que estaban instalados sobre la ruta nacional 123 en zona del santuario del Gaucho Gil. 

Durante la visita de este fin de semana, el ministro López Desimoni, y el fiscal de Estado, Horacio Ortega, anunciaron que hoy se pondrán en marcha las obras. 

Temas en esta nota

GAUCHITO GIL