Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24645
RETRASO EN LOS CONTROLES

Detectan dificultades visuales en niños de 1º y 2º grado, en operativos sanitarios

Aumentó la cantidad de chicos con problemas en la prueba de agudeza visual. Algunos son advertidos por la misma escuela. También falta completar el carnet de vacunación. 

10 f1.JPG
Foto: Gentileza

En la capital, ya se realizaron 3 operativos sanitarios en los que atendieron a más de mil personas, la mayoría niños. La coordinadora de esta actividad sanitaria, Susana Vega, comentó a República de Corrientes que detectaron a alumnos de 1º y 2º grado con problemas para ver.

Las madres se acercan a los especialistas advirtiendo que en las escuelas les comunican que "tienen poca atención en el aula".

"Hay niños que van a los primeros años de la primaria en quienes se están presentando dificultades en la agudeza visual.  Ven las letras borrosas o no distinguen las figuras que muestra el oftalmólogo. Esto lo detectamos cuando hacemos el control habitual o cuando las mismas madres nos advierten de este problema", dijo Vega a este medio y agregó que "están teniendo problemas en la lectura y escritura". 

En los operativos actuales, estos casos se están dando más que en las jornadas previas a la pandemia de covid-19. En cuanto a las razones, dijo que "todos los controles se retrasaron", ya que "no era fácil llegar a un hospital a hacerse uno". 

Resfríos

En los operativos sanitarios atienden a niños con enfermedades respiratorias leves. Mientras tanto, advierten un aumento de casos de bronquiolitis en el próximo invierno. 

"Observamos chicos que van al jardín de infantes que están resfriados. Por el momento, no hemos visto a pacientes con fiebre o con bronquiolitis. No tuvimos la necesidad de hacer derivación al hospital Juan Pablo II. Esto muchas veces es por el cambio de temperatura de forma repentina y porque en las escuelas comparten objetos como vasos", indicó Vega. 

Por otra parte, remarcó que "hay muchos carnets de vacunación incompletos" y recordó la importancia de las dosis obligatorias como también la antigripal a grupos de riesgo. 

En Punta Taitalo, se colocaron un total de 300 dosis a niños y adultos. "Se acercan muchos por el certificado de buena salud y ahí aprovechamos para hacer todos los controles. Las familias destacan que pueden hacer en una mañana todos los controles que necesitan.

Además, entregamos los medicamentos que ahí mismo receta el médico", comentó. 

Alerta en el país

Por otra parte, especialistas alertan sobre un nivel muy alto de casos de bronquiolitis para  este invierno, que podría llegar a ser "severo" por el regreso de la circulación de virus respiratorios.

Operativos

En los operativos sanitarios también se realizan controles de diabetes e hipertensión, y se ofrecen servicios de pediatría y médicos clínicos. A través de Epidemiología, se hicieron testeos de chagas y VIH. 

Además, a través del programa de tenencia responsable mascotas, atendieron a perros y gatos.

El miércoles estuvieron en el barrio La Chola y ayer, en el  Lomas del Mirador, en la intersección de las calles Zaragoza y Las Antillas.

Se entregaron medicamentos prescriptos por los médicos y leche. 

Temas en esta nota

EDUCACIÓN