Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24633
ECONOMÍA | RECOMPOSICIÓN

A partir de este mes, estatales tendrán un aumento salarial adicional del 10 %

Hacienda dio los detalles en una conferencia de prensa. Es el segundo incremento del año para los empleados provinciales y jubilados. Seguridad y docentes tendrán correcciones particulares. 

04-Actualidad-F1-Sergio.JPG
Foto: Sergio Galarza

Por el 1 de mayo, Día del Trabajador, el gobernador Gustavo Valdés anunció, a través de sus redes sociales, un aumento adicional del 10 por ciento para los trabajadores estatales a pagarse en mayo, ante el avance de la inflación. En marzo pasado, ya se había dado la primera recomposición salrial del año.

Ayer, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, encabezó la conferencia de prensa en la que se dieron los detalles de la nueva suba que impactará en los próximos haberes de los empleados activos y jubilados.

Se trata de un nuevo esfuerzo de la Provincia y que representa una inversión anual superior a los $ 4.200 millones. Alcanza a los agentes activos, jubilados y pensionados de los sectores docente, administración general, Vialidad provincial y Seguridad.

Rivas Piasentini, acompañado por el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, explicó en Hacienda el alcance del beneficio.

Sector docente

En mayo, se incrementa el básico docente en un 10 %, pasando el salario básico a la suma de $ 19.536,75. Se incrementa
$ 1.000 el Fondo Compensador provincial siguiendo criterio Fonid, hasta dos cargos, este concepto a partir de este mes sería de
$ 12.500.

Administración general 

Para la administración general (no incluye docentes ni Seguridad), estos incrementos son de carácter remunerativos: en mayo, incremento de 10 % de la asignación de clase de todas las categorías. Se incorporan $ 2.000 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones y categorías 030, 120 y 180.

Para Vialidad provincial, se otorga 10 % al valor del básico. 

Seguridad

Para el sector Seguridad (policías y penitenciarios), se otorga en mayo un incremento de 10 % del valor punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 10 % (el mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía). El código 180 "Racionamiento", se incrementa $ 2.000 netos de bolsillo.  

Inversión de $ 460 millones

Con esta medida, la inversión es de 460 millones de pesos mensuales, que representa una inversión anual adicional a lo proyectado oportunamente de 4.200 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que en marzo ya se dio un incremento salarial, el ministro de Hacienda dijo: "Esto es un esfuerzo adicional a una programación que ya la habíamos hecho a principios de año. El gobernador ha tomado la decisión en ese sentido de avanzar con una corrección adicional".

La medida beneficia a más de 60.000 empleados estatales activos y a 33.000 jubilados.

"Esto está por fuera de lo que establecíamos como programación al inicio de año, pero es claro que el esquema inflacionario que atraviesa el país corroe el salario del trabajador activo y también el de los jubilados, entonces el gobernador tomó la decisión de una recuperación", remarcó.

La administración de Gustavo Valdés generalmente otorga tres incrementos en el año: uno, a principios de año (marzo); otro, a mediados (junio o julio) y un último, al finalizar (octubre o noviembre). 

Esta es la primera vez que se determina una corrección a poco más de un mes de haberse otorgado un aumento a los estatales. Un paliativo para contrarrestar la inflación. 

Temas en esta nota

RECOMPOSICIÓN SALARIAL