Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24629
CONCEJO DE MERCEDES

Evalúan crear circuito cultural y turístico de 130 kilómetros

Paiubre es el nombre del nuevo espacio que contemplaría lugares que forman parte de la historia local o en los que se exhiben recursos naturales. 

Crédito: Gentileza

"El objetivo es crear un programa de fortalecimiento turístico y cultural de distintas áreas que son parte del departamento de Mercedes" , contó el concejal Alejandro Di Fant, quien con otros cuatro pares presentó un proyecto de ordenanza para crear el portal o circuito Paiubre.

En el recinto del legislativo local se realizó la socialización de la propuesta, que ahora está siendo evaluada en un par de comisiones: Peticiones y Ordenanzas; y Educación, Deportes, Cultura y Turismo. 

Del encuentro, que se desarrolló en la noche del último martes, participaron integrantes del Ejecutivo municipal encabezados por la viceintendenta Juana Gauto; ediles, los legisladores provinciales Mariel Meza y Horacio Pozo; el intendente del Parque Nacional Iberá; el presidente de la Cámara de Turismo de Mercedes; el titular de la Asociación del Comercio y la Industria de la ciudad; el delegado del Ministerio de Turismo y operadores turísticos mercedeños. 

El moderador del encuentro, en este caso, fue Di Fant. Al ser consultado por República de Corrientes comentó que, si bien el proyecto está siendo analizado en las respectivas comisiones del legislativo local, escucharon las diferentes voces.

En ese contexto surgieron un par de propuestas. Una de ellas -indicó- la expresó el biólogo Aníbal Parera, quien fundamentó por qué considera que lo más adecuado sería cambiar una de las palabras del proyecto de ordenanza. "Propuso que se reemplace la palabra portal por circuito. Lo cual es una muy buena sugerencia" , expresó Di Fant.

Mientras que la otra sugerencia fue que, "en este plan de desarrollo cultural y turístico de la zona rural, se considere incluir al portal de acceso al Iberá conocido como Capivarí. Teniendo en cuenta que está en un área cercana a lo que sería el circuito Paiubre que tendría una extensión aproximada de 130 kilómetros".

Sobre eso último, el concejal mercedeño graficó que "se formaría como un anillo que contemplaría diferentes lugares que están emplazados a la vera de la ruta nacional 123 y las provinciales 29, 85 y 40". "Es decir, que contemplaría a los parajes Itá Corá, Alfonso Loma, Boquerón, Tacuaral, Ibirá Pitá y Capivarí", detalló.

Tras lo cual indicó que, de aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, en la implementación de la primera etapa del programa se realizaría un relevamiento para determinar qué le falta a cada lugar para fortalecerlo tanto a nivel cultural como turístico.

Una vez que tengan los resultados, gestionarán los recursos que sean necesarios. "Es un plan que requerirá un trabajo conjunto entre el Municipio, organismos provinciales, nacionales y representantes de diferentes instituciones" , concluyó Di Fant. 

Temas en esta nota

MERCEDES