Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24600
STJ | 3 AÑOS DE CONDENA

Ordenan prisión efectiva para un abuelo abusador

22_POLICIALES_F-2 gza.jpg
Audiencia. Jueces del STJ dispusieron pena efectiva para el condenado. Foto: Prensa Poder Judicial

El STJ dispuso que un hombre cumpla 3 años de prisión por abuso sexual simple, agravado por el vínculo. El Tribunal de Juicio Unipersonal de Mercedes lo había sentenciado a 3 años en suspenso por abuso sexual de su nieta. 

Además, como regla de conducta, extendió la prohibición de acercamiento del condenado a la víctima, hoy de 16 años de edad, hasta que ella cumpla 24 años. 

El caso se tramitó con el nuevo Código Procesal Penal.

Se aplicó el artículo 63º de Convención Americana de Derechos Humanos invocado como "garantía de no reiteración". 

Se establece que cuando hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados.

El hecho tuvo lugar el 8 de octubre de 2019 en la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes, cuando la víctima, una niña de 13 años, estaba al cuidado de los abuelos maternos porque su papá se sometía al día siguiente a una intervención quirúrgica de urgencia. 

Esa madrugada el abuelo abusó de la niña y le pidió que no contara nada, pero cuando se retiró al baño ella intentó contactarse con su mamá. Al no responder el teléfono, acudió a su abuela, quien no le creyó. Pero después se lo dijo a sus padres.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo viernes 27 a las 12.