Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24597
MEDIDA PREVENTIVA

Por la creciente del Uruguay, cierran el paso de frontera en Caseros

Con el río en 6,30 metros y aún creciendo, autoridades de la Prefectura informaron ayer que se clausuró el acceso hasta que el nivel de las aguas se normalice.  

14 f1 - gza  monte caseros on line.jpg
Foto: Gentileza

El pico de la creciente del río Uruguay se registró ayer en Monte Caseros tras haberse estacionado y luego marcar un leve descenso en Paso de los Libres. 

Con el nivel registrado en 6,30 metros y todavía creciendo, la costanera se vio cubierta de agua y también algunas calles aledañas a la costa. No obstante, "no está corriendo riesgo la población, ya que el nivel de alerta es de 7,50 y el de evacuación, de 8,50. Creemos que no se va a llegar a esos niveles", explicó Sergio Montiel, a cargo de la Jefatura de la Prefectura Naval en Monte Caseros.

"No hay familias complicadas por la creciente, pero si el agua llegara al nivel de alerta tenemos todas las medidas listas para asistir en la medida en que sea necesario", aseguró.

"En esta época, el repunte es normal. Después de dos años de sequía extraordinaria, con el nivel del río tan bajo, ahora tenemos un régimen más parecido a lo habitual", manifestó Montiel, en tanto destacó el descenso progresivo de los niveles del río en las costas correntinas ubicadas al norte, como Santo Tomé y Paso de los Libres, en la jornada de ayer. Esta última localidad correntina fue la más amenazada, ya que el nivel llegó a superar la marca de evacuación. 

Niña débil

El resumen del clima y de escenarios hidrológicos publicado esta semana por el Instituto Nacional del Agua señala que en el Litoral argentino se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales de precipitación, inclusive para  la cuenca del río Uruguay. 

"La región de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) presentó una fase La Niña durante el trimestre febrero-marzo-abril. La mayoría de los modelos indican que persisten condiciones de La Niña o La Niña Débil al menos hasta el trimestre junio-julio-agosto 2022", anticiparon desde el INA.

Según el informe, durante el mes de abril de 2022 se observó un notorio predominio de anomalías positivas de precipitación, particularmente siendo fuertemente positivas sobre las áreas de aporte al tramo medio del Uruguay.

Otro pico

Según el INA, se estimaron derrames mensuales de 4.600 metros cúbicos por segundo en Santo Tomé y de 6.000 metros cúbicos por segundo en Paso de los Libres "constituyendo todos valores por encima de las medias mensuales correspondientes al intervalo 1989–2020", lo que indica una recuperación significativa  proveniente del Alto Uruguay.

"Actualmente se espera el tránsito de una onda ordinaria en respuesta a lluvias de moderadas a abundantes sobre la cuenca alta y cuenca media, sosteniendo la situación observada durante el mes de abril al menos durante los primeros días del mes de mayo", proyectaron. 

Temas en esta nota

INUNDACIONESRÍO URUGUAY