Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24584
CINE RURAL

En el paraje Paso Tala, filmarán La siesta en que el pombero fue tierno

Transformarán el cuento escrito por un bellavistense en un cortometraje. Será protagonizado, realizado y producido por el área de Cultura de la Municipalidad de Perugorría

Crédito: Gentileza

Creer o reventar se llama el libro donde está incluido el cuento mitológico que se convertirá en un cortometraje. El rodaje se realizará en Paso Tala, un paraje ubicado aproximadamente a 15 kilómetros de Perugorría. Es la Municipalidad de esa localidad la que desarrollará la propuesta, que es parte de un proyecto destinado a fomentar los audiovisuales como una forma de expresión artística.

Cuando Alejandro Arce escribió una versión diferente del pombero, jamás imaginó que aquellas letras se traducirían en imágenes que se podrán observar en las más variadas pantallas. En diálogo con República de Corrientes, recordó que en 2004 cursaba el Profesorado de Lengua. Y fue en la clase de la materia Seminario de Literatura Regional que la docente a cargo les dio una actividad: escribir sobre el personaje mítico. "Ella nos brindó textos que daban tres versiones de él. Leí todo, pero decidí darle un perfil distinto", recordó Arce.

Así nació el cuento La siesta en que el pombero fue tierno. "Fue la primera vez que escribí algo", acotó quien reside en Bella Vista, donde desarrolla diversas actividades para generar recursos: confecciona placas de cerámica esmaltada que identifican a las casas, elabora licores, edita libros artesanales y -durante los fines de semana- oficia de barman. 

Aunque después no siguió con la carrera de profesor, Arce ya no dejó de escribir. Los temas no se circunscriben solo a la mitología, aclaró. "Primero publiqué un libro sobre poemas.

Después, el segundo fue de cuentos. Y el tercero, volvió a ser de poemas", enumeró el escritor.

Recién en su cuarta obra decidió dar a conocer una serie de cuentos referidos a la mitología regional. A ese libro lo llamó Creer o reventar y en sus páginas se puede leer precisamente el relato La siesta en que el pombero fue tierno.

Filmación

Enrique Quique Moreyra, titular del área de Cultura de la Municipalidad de Perugorría, comentó a República de Corrientes que están impulsando un proyecto para estimular la elaboración de audiovisuales como una forma de expresión artística. Para lograr esa meta, destacó que cuenta con el acompañamiento de la actual gestión liderada por Ramón Castellanos y el equipo de trabajo del mencionado organismo comunal.

Teniendo en cuenta que el rodaje se realizará en una población ubicada a alrededor de 15 kilómetros de la zona urbana de la localidad, ahora están trabajando en la logística, por lo que estimó que comenzarán con las grabaciones en los últimos días del presente mes o en los primeros del próximo.  

La historia será protagonizada por seis actores "pero, por supuesto también habrá extras", acotó Moreyra, tras lo cual rememoró que anteayer se hizo un casting en el cual se seleccionó a un niño de 9 años que actuará en el cortometraje. 

Santino Nicolás Gómez es el nombre del pequeño que concurrió a la Casa de la Cultura con su mamá. En ese sitio demostró que tiene las cualidades necesarias para actuar y con entusiasmo realizó cada una de las actividades que le solicitaron Cristian Leiva (secretario de Deportes), Tamara Romero Vasconcel, Eduardo Antonio Bace y Moreyra.

"Considerando la edición y otras tareas que serán necesarias luego del rodaje, creemos que el estreno será a fines de junio o principios de julio", afirmó el funcionario al ser consultado sobre cuándo se podrá ver La siesta en que el pombero fue tierno. 

Temas en esta nota

CINE RURALPERUGORRÍA