Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/24558
VIRTUAL

Alumnos argentinos y españoles podrán participar juntos de un certamen literario

Invitan a los estudiantes a escribir sobre la vida de los padres de José de San Martín.

Crédito: Gentileza

Jóvenes argentinos y españoles trabajarán juntos para producir ensayos sobre la vida de los padres de San Martín. El Certamen Literario Internacional "Juan y Gregoria: los padres del Libertador" se propone unir las creatividades de jóvenes de culturas similares pero diferentes, con la virtualidad como canal.

La idea es que los estudiantes puedan investigar sobre las referencias históricas de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, y a partir de allí ficcionar sus vidas en tierras españolas y argentinas.

El certamen fue gestado por la emisora radial de Córdoba Cadena 3 y está destinado a alumnos y docentes de  Córdoba, Corrientes y Mendoza, y de la Diputación de Palencia (España). Desde diciembre, los Ministerios de Educación de esas provincias, con el de Corrientes, trabajan de la mano de Cadena 3 para la concreción del concurso.

"Esta propuesta convoca a estudiantes y docentes de las localidades de España, donde nacieron los padres del Libertador, y a alumnos de Corrientes, Córdoba y Mendoza donde transitaron nuestros protagonistas", aseguró Julio Simonit, director de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

Está destinado a jóvenes de 16 a 25 años, que se sientan estimulados a escribir monografías históricas. Es decir, alumnos de 4°, 5° y 6° año del Ciclo Orientado y Especializado de la ETP del Nivel Secundario, y 3° y 4° año de los Profesorados de Historia de los Institutos Superiores de Formación Docente. 

"La propuesta consiste en que los estudiantes con sus docentes puedan lograr una producción literaria del trabajo colaborativo. Tendrán la posibilidad de compartir experiencias con otros argentinos y alumnos españoles de manera virtual", explicó el funcionario. "Estamos expectantes de este desafío en la manera educativa que trascienden la cotidianidad del aula", acentuó.

En ese sentido, se busca generar un aporte para las instituciones educativas de ambos países, así como también activar el Acuerdo de Hermanamiento firmado meses atrás por el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza y la Provincia de Corrientes, informaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia. 

"Es osado pensar que les resultará atractiva la posibilidad de recrear la hasta ahora ignorada vida de los padres del máximo prócer nacional. Y mucho más aún suponer que les será interesante a jóvenes españoles", reflexionaron desde la emisora Cadena 3.

"Este certamen literario internacional apunta a contribuir con el fortalecimiento de nuestras raíces históricas y culturales", aseguraron desde la emisora. "Es conmovedor imaginar a jóvenes argentinos y españoles hablando de sus ancestros, intercambiando anécdotas históricas y conjeturando sobre situaciones sociales, culturales y económicas para redactar el ensayo literario que más seduzca a los jueces y que ponga luz sobre las vidas de los padres del Libertador", enfatizaron.

Los estudiantes correntinos interesados pueden inscribirse en el link que se encuentra en la página de Facebook del Ministerio de Educación de Corrientes: /MinisterioEduc.