Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/23738
DURAS BATALLAS CON PARAGUAY

La Triple Alianza, una guerra que Corrientes afrontó sola durante un mes

11 SOCIEDAD F3.jpg
Foto: Gentileza

Tropas paraguayas se enfrentaron a grupos armados correntinos en pleno territorio provincial, en el marco de lo que fue la recordada Guerra de la Triple Alianza. En un intento por tomar las tierras, Corrientes supo defenderse con apoyo nacional, aunque durante un mes lo hizo sola. 

Se estima que entre abril y mayo de 1865 las tropas correntinas lucharon por su cuenta contra el ejército del vecino país. Aunque no había equivalencias de fuerzas, los locales supieron repeler los ataques foráneos por más de 30 días, hasta que el gobierno argentino decidió enviar refuerzos. 

Si bien una parte de la sociedad correntina creía oportuno unirse a Paraguay para luchar contra Buenos Aires, la mayoría tomó la postura de defender el territorio y así lo hicieron, generándose importantes y sangrientas batallas, mientras la administración central, aseguran, subestimaba lo que estaba pasando en Corrientes. 

Dentro de la misma guerra, la ciudad fue escenario también del enfrentamiento naval más importante de Latinoamérica: la batalla de Riachuelo. En la zona del actual barrio Santa Catalina, hubo un combate entre buques paraguayos y brasileños que duró cerca de siete horas. 

Temas en esta nota

HISTORIA