Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/23384
PRODUCCIÓN | PRESENTACIÓN EN CORRIENTES

La necesidad de una agenda ambiental amplia se instala en el Mundial Braford

En la Sociedad Rural se realizará mañana el lanzamiento del 8º Congreso Internacional de la Raza, que, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, convocará a productores de tres continentes. El diputado Jorge Vara disertará sobre ambiente y clima.

Campeones. El cierre del evento se realizará en Corrientes, con jura y venta de ejemplares premiados. Crédito: Gentileza

"Variabilidad climática, producción y agenda ambiental" es el título de la disertación que abordará Jorge Vara, exministro de la producción de Corrientes y actual legislador nacional, en la tarde de este viernes. 

La presentación se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Riachuelo, a las 17.30, en el marco del lanzamiento del 8º Congreso Mundial Braford, un evento que promete convocar a productores y cabañeros de la raza de 3 continentes el próximo junio en nuestra provincia.

"Necesitamos pensar en una agenda ambiental en términos amplios. Creo que se están abordando estos temas de manera parcializada y eso dificulta soluciones integrales", expresó Vara al ser consultado por República de Corrientes antes de su presentación.

"Hay que dividir los temas: la contaminación del suelo, de los cursos de agua, la inocuidad de los productos que producimos, pero también hablar de contaminación urbana y rural. En las ciudades, por falta de infraestructura en cloacas, por ejemplo, hay un impacto de contaminación mayor que en la producción", opinó. "Hay que pensar en la responsabilidad de Argentina en las emisiones de carbono,  los combustibles fósiles, la afectación de los desperdicios productivos y los manejos de la actividad agrícola y ganadera. Dentro de este panorama general, también un subtítulo es la ley de humedales. Es un punto, no el único", enumeró.

Ayer por la tarde, el actual diputado nacional por Corrientes se preparaba para abordar un vuelo que lo trajera a la provincia para estar presente este viernes en el lanzamiento del Mundial Braford. 

El manejo del fuego tras los incendios, la bajante extraordinaria del río Paraná y propuestas concretas para la producción ganadera con carbono cero forman parte del temario de la presentación, que durará unos 45 minutos para luego dar lugar a preguntas e intercambio con los participantes del evento.

"Necesitamos plantear una agenda ambiental amplia, y dentro de eso ver cómo juegan las distintas cuestiones", planteó el ingeniero.

"La cuestión ambiental es un tema muy actual en la agenda pública, y es muy importante la solvencia del orador en esa cuestión", destacaron a su turno desde la Sociedad Rural de Corrientes, quienes oficiarán de anfitriones en una jornada que además contempla un programa de concentración de terneros y la reunión de los ateneos juveniles de las razas Braford y Brangus.

Epicentro. Para Tiziana Prada, presidenta de la ABA, Corrientes es clave en la producción de la raza. Crédito: Sergio Galarza

Sustentabilidad, calidad y escala

Del 25 de mayo al 5 de junio de 2022, Argentina volverá a ser sede de un evento ganadero de trascendencia internacional, donde Corrientes pondrá la vidriera para mostrar lo mejor de la genética y el escenario para la comercialización de ejemplares de una raza que tiene presencia en todo el continente, África y Australia.

"Estamos trabajando muy firmes y expectantes, porque organizar un mundial de la raza es un gran desafío", dijo la presidenta de la Asociación Braford Argentina (ABA), Tiziana Prada.

Tras la realización de la Expo Nacional de Razas en nuestra provincia en octubre pasado, esta vez Corrientes recibirá a delegaciones de diversos países para el Congreso Braford, que tendrá presencia de productores y especialistas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Australia, Colombia, México y Ecuador, entre otros.

"Estamos esperando delegaciones de distintos lugares productivos alrededor del globo, porque la raza crece y se constituye como una herramienta excepcional para la producción en zonas marginales y templadas. Demuestra cada día su calidad de carnes, su adaptación a distintos medios y sistemas de producción", describió Prada en diálogo con ese medio. 

Las mejores cabañas

"La línea de largada del congreso se realizará en el hipódromo de Palermo", anticipó la referente. "Luego recorreremos durante varios días cabañas emblemáticas en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes para mostrar sistemas de producción, calidad y escalas", comentó.

La cuestión climática también será eje de conferencias desde el inicio. "Estamos muy tocados por lo dramático de la emergencia que ha sucedido en Corrientes y también en otras provincias como Chaco, Misiones y San Luis", sostuvo Prada. "Uno de los ejes será la sustentabilidad", dijo.

El cierre de la exposición, prevista para junio en Corrientes,  incluirá además la jura y venta de campeones y ejemplares premiados y una gran cena para los participantes.

"El 8º congreso constará de una gira planificada para visitar los distintos ambientes y regiones donde crecen brafords junto con la multiplicidad de producciones que nos rodean y de las que nos nutrimos en cada punto del país. NOA, Centro y NEA serán puntos de paradas obligadas y no faltarán oportunidades para disfrutar de las bellezas que nuestro país ofrece, junto con la gastronomía, las carnes y los vinos. Será un espacio de ciencia productiva con lo más actualizado del sector, en relación a la mejora en la producción, genética, alimentación, mercados y todos aquellos temas que nos interesan y ocupan", comentó.

"Para potenciar la organización de tan importante acontecimiento, la Asociación Braford Argentina (ABA) y Exponenciar SA han establecido un vínculo estratégico que posicionará al Mundial como una cumbre en materia de innovación y genética", destacaron desde Exponenciar, socio en la organización del evento.  

En este sentido, cabe destacar que la mejor genética braford se podrá ver a través de la web digital.expoagro.com.ar y  en braford.org.ar.