Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/23013
CONGRESO

Por ley, buscan exceptuar de impuestos nacionales a afectados por los incendios

Se trata de un proyecto correntino, que sería tratado el 5 de abril en la Cámara de Diputados. 

Crédito: Télam

El diputado nacional por Corrientes Manuel Aguirre presentó un proyecto de ley en el Congreso, que apunta a que se exceptúe de pagar impuestos nacionales a los afectados por los incendios.

La propuesta lleva la firma de todos los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes solicitaron que el proyecto sea tratado en el recinto en sesión especial el 5 de abril. "Es para todos los sectores que fueron afectados por los incendios en cualquier forma", dijo Aguirre a República de Corrientes.

"Esto permitirá a los productores no pagar impuestos nacionales por ese tiempo y de esta forma concentrarse en la producción que genera su economía e ingresos netos a las provincias", remarcó Aguirre en su cuenta de Twitter.

 

"Es para todos los 
sectores que fueron afectados por los 
incendios de cualquier forma" 

MANUEL AGUIRRE
DIPUTADO NACIONAL  

 

"Pedimos una sesión especial para el 5 de abril, para que se libere a la provincia de Corrientes de pagar impuestos. La reglamentación establecerá a quién, pero pedimos por todos sin excepción", indicó el legislador.

El 1 de marzo, cuando el gobernador Gustavo Valdés emitió su mensaje ante la Asamblea

Legislativa para dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura, se refirió a los incendios y detalló: "Se quemó el 11 % de la superficie de la provincia. Pastizales, bosques naturales e implantados; se destruyeron alambrados, arrasó con flora y fauna nativa que, con tanto esfuerzo, estamos reintroduciendo (afectó aproximadamente el 20 % del Iberá); cultivos de arroz y pasturas para ganadería". 

"Perdimos también 400 kilómetros de tendidos eléctricos, con sus transformadores y otros equipos, que tendremos que reponer", agregó.

La administración de Valdés se encuentra implementando diversas políticas para recuperar lo perdido por las llamas, como asistencia financiera a los productores. La Nación también hizo lo propio y ahora este proyecto de ley busca lograr una respuesta directa para el sector perjudicado.  

En el primer artículo de la iniciativa se declara el estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social, agropecuaria y productiva por un año, prorrogable por otro más por el Poder Ejecutivo, en los territorios de Corrientes y Misiones afectados por la sequía y los incendios. Los legisladores señalaron que las pérdidas hoy se calculan parcialmente en 60.000 millones de pesos.

El proyecto busca replicar algunos de los instrumentos de la ley de alivio fiscal que se aprobaron a fin de 2021 para las PYME y contribuyentes morosos. Pero, dada la magnitud de las pérdidas provocadas por los incendios, se elevan los montos de los beneficios.

Entre las principales medidas, plantea la extensión del plazo hasta el 31 de marzo para la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social fijada por la Ley 27653 (de alivio fiscal) para los contribuyentes de las provincias de Corrientes y Misiones afectados por los incendios, comprendiendo, además de los entes sin fines de lucro, micro  y pequeñas empresas, personas humanas consideradas pequeños contribuyentes y a las empresas medianas. Esta condonación abarca hasta la suma de $ 5.000.000.

Por otra parte, se propone la extensión de las medidas de alivio fiscal dispuestas por la Ley 27653 facultándose al Poder Ejecutivo nacional a extender plazos para la rehabilitación de moratorias caducas.