Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/22250
LEGISLATURA | DEBATE POR LOS INCENDIOS

Diputados pidió medidas a la Nación y sancionó la emergencia

En su segunda sesión ordinaria del año, la Cámara Baja  rindió homenaje a los bomberos voluntarios.

Diputados. Los incendios fueron eje del debate en el recinto.Crédito: Gentileza

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Corrientes sancionó la ratificación de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia. Además, en medio de un debate, el cuerpo resolvió solicitar un paquete de medidas al Gobierno nacional para paliar los efectos de los incendios y la  sequía.

La segunda sesión ordinaria del año de la Cámara Baja comenzó con un sentido homenaje a los bomberos voluntarios de Yapeyú, el cual se hizo extensivo al trabajo de todos los cuarteles de la provincia. Fueron una parte fundamental en el resguardo de la seguridad de la población y de áreas productivas durante la catástrofe ambiental y ecológica que en dos meses consumió más de 1 millón de hectáreas.

Los legisladores alteraron el orden del día para rendir homenaje al bombero José Luis Mombaj, oriundo de Yapeyú, quien falleció prestando servicio en los incendios en Corrientes.

"En las tareas de salvataje uno ve el compromiso que tienen los bomberos voluntarios, cumplen su tarea con total entrega. Su trabajo es la representación misma de la solidaridad", dijo en el recinto la diputada María del Carmen Pérez Duarte (Encuentro Liberal-ELI) con la voz trastocada por la emoción.

Mombaj era papá de un nene. Tenía una familia a cargo y falleció durante un siniestro vial mientras se dirigía a apagar un incendio. Al recinto asistieron sus compañeros y compañeras del cuartel: Martín Eduardo Aguilar, Yonathan Alexander Barboza, Laura Soledad Cáceres y Ramona Itatí Aquino.

En el palacio legislativo resonó un unánime aplauso para honrar a los héroes civiles. Luego continuó la sesión, cuyo orden del día hacía referencia a la catástrofe ambiental.

El diputado Germán Braillard (Partido Renovador-PR) pidió   dos preferencias que volvieron a comisión: un subsidio extraordinario de $ 30.000 para bomberos voluntarios; y un proyecto para sistematizar información sobre la infraestructura educativa. Alicia Meixner (PJ), a su vez, solicitó un pedido de informe sobre las políticas del Ejecutivo en materia de género. El tratamiento sobre tablas fue rechazado.

Emergencia

Sobre tablas se trató el proyecto de Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 200/22, el cual logró amplio consenso tanto de Encuentro por Corrientes (ECO) como del Frente de Todos. De esta manera, el cuerpo sancionó la Ley 6595.

Los legisladores, además, votaron la preferencia de una ley que promueve el ecoturismo en la provincia. El expediente 15959 se encuentra en las comisiones de Ambiente y Ecología, y en la de Producción, Comercio y Turismo. La iniciativa se tratará durante la próxima sesión.

Medidas

"Hemos discutido mucho y con los señores legisladores hemos aceptado introducir algunas modificaciones en el proyecto original. Es una cuestión que tenemos que poner como una verdadera política de Estado", presentó el diputado Ast la propuesta que impulsó el bloque de la UCR, que consiste en pedir una serie de medidas al Gobierno nacional y al Congreso para ayudar a paliar los efectos de los incendios y la sequía en la provincia.

"Básicamente, esta resolución tiene por objeto solicitar que se instrumenten medidas que sean beneficiosas para los productores que se vieron afectados en demasía por esta tragedia, como así también la sanción de algunas leyes que  gravitan sobre el territorio correntino vinculadas a aquellas que están relacionadas con créditos internacionales", sostuvo el legislador.

Uno de los pedidos consiste en "el dictado de una ley, creando un fondo especial para financiar la prevención y el combate de los incendios, y otras cuestiones vinculadas a los parques nacionales y provinciales en la provincia. También una ley que establezca exenciones arancelarias a las importaciones de   productos, materiales y herramientas vinculadas a la actividad rural", según indicó el dirigente radical.

Además, el proyecto de resolución solicita la derogación - solo para Corrientes- de la Ley 27604 que establece la prohibición de la venta de campos quemados en un periodo de 60 años.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, Miguel Arias, informó que presentaron un dictamen en minoría por la disconformidad en algunos puntos, entre ellos el último mencionado. A su vez, expuso la ayuda económica que otorgó el Gobierno nacional a la provincia durante la emergencia ígnea, la cual ascendió a unos $ 12.800 millones, según detalló el legislador. 

 "Entendemos que esta resolución tiene aspectos muy positivos y otros altamente negativos. Estamos de acuerdo en que se busque crédito internacional. Otros en los que no: uno es derogar una ley que tiene jurisdicción en todo el país por una situación contextual", dijo el diputado Marcos Otaño (PJ). "Queremos aportar y no entorpecer", aclaró el legislador en relación al pedido de regreso a comisión de la propuesta.

"Quiero recordar que el sector productivo ha tenido pérdidas cercanas a los $ 70.000 millones. Es por eso que el proyecto plantea dar un impulso para que todos pongamos un grano de arena en esta búsqueda de ayuda, porque sin ayuda nacional nuestros productores no podrán salir adelante", dijo Javier Sáez (Partido Popular-PP).

El cuerpo aprobó el despacho de mayoría. De esta manera, es resolución la propuesta impulsada por la UCR, la cual tiene su homóloga en el Senado de la Provincia. Dicho proyecto fue girado a comisiones.