Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20512
ANTE LA PERSISTENCIA DE LOS INCENDIOS

Mercedes: declararon la emergencia agropecuaria, social y económica

La resolución fue avalada por el Concejo luego de una reunión en la que participaron diferentes organismos que, de una u otra forma, aportan al combate de las llamas. También se aprobó un pedido para el Gobierno provincial.

16 foto 1.jpg
Foto: Gentileza

Mercedes es una de las jurisdicciones comunales más afectadas por los incendios que generan múltiples daños. En este contexto, el último martes se realizó primero una reunión interinstitucional para abordar la problemática y luego una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante.

Fue en el recinto donde se aprobaron una ordenanza y una resolución: a través de la primera declararon la emergencia agropecuaria, social y económica por 12 meses; y por medio de la segunda solicitaron a la Provincia que adopte similar medida. Precisamente, al cierre de esta edición, se informó que el ministro de la Producción anunció que el Gobierno declarará la emergencia por los incendios forestales y rurales en Corrientes.

De acuerdo a lo comunicado, en Mercedes se realizó un cónclave del que participaron el intendente Diego Caram, los ediles, miembros de la Sociedad Rural, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, del INTA, de la Policía de la Provincia de Corrientes y productores locales. Allí se evaluaron las pérdidas que están generando los focos ígneos que no cesan, como así también los recursos que están disponibles para las tareas de extinción.

En este sentido, desde el Municipio indicaron que distintas áreas están colaborando con los voluntarios que trabajan intensamente para prevenir la propagación de incendios. A modo de ejemplo, comentaron que la Secretaría de Obras Públicas -el último lunes- suministró agua para los aviones que cumplían tareas en la zona. Mientras que durante esa misma jornada, en horas de la noche, la Dirección de Tránsito realizó un operativo de prevención en la ruta 123, haciendo que los vehículos circularan con precaución por la poca visibilidad que provocaba el humo del incendio.

A su vez, la Comuna también realizó una publicación en Facebook en la que agradeció a empresas, comercios y pobladores que están colaborando con los bomberos.

Extraordinaria

Tras aquella reunión, se concretó la primera sesión extraordinaria de este año. Los temas abordados fueron dos: un proyecto de ordenanza y otro de resolución. Si bien ambas propuestas fueron aprobadas, por medio de la primera se declaró por 12 meses la emergencia agropecuaria, social y económica en la jurisdicción municipal de Mercedes.

 A su vez, la citada norma contempla la creación de un registro de productores locales que sufrieron pérdidas económicas como consecuencia de los incendios registrados en la zona. 

Mientras que en el caso de la resolución, también aprobada por unanimidad, el Concejo Deliberante de Mercedes solicita al gobernador que declare la emergencia ígnea provincial. 

Temas en esta nota

MERCEDESINCENDIOS