Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20465
DÉCIMO PORTAL DE ACCESO AL IBERÁ

Chavarría: restaurarán una antigua casona para recordar la Batalla de Caá Guazú

La Provincia adquirió un inmueble en la localidad. Proyectan recrear un viejo almacén de ramos generales, crear un museo sobre el histórico combate e instalar además un espacio exclusivo para la venta artesanal.

"Río Corriente" es el nombre del portal de acceso al Iberá que tiene Chavarría. Una localidad donde anhelan desarrollar el turismo para que este genere fuentes genuinas de trabajo. Con ese objetivo, avanzaron con varias obras de infraestructura y ahora sumarán una que estará a solo una cuadra de la plaza central: la restauración de una casa que albergará desde un museo hasta un área destinada exclusivamente para la producción, exhibición y venta de artesanías.

"El inmueble -que tiene varias habitaciones grandes, una galería vidriada, tres patios internos y otro espacio anexo- fue adquirido por el Gobierno de la Provincia a la familia Mohalem", expresó el intendente Juan Mazzoli al ser consultado por República de Corrientes.

Precisamente para evaluar el estado de las instalaciones y avanzar con la elaboración de un proyecto de restauración de esa casona, días atrás arribaron al lugar el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta. Fueron recibidos por autoridades municipales, con quienes recorrieron la propiedad que albergará distintos espacios en los que se exhibirá el pasado y el presente de Chavarría.

"Se va a recrear el viejo almacén de ramos generales que funcionaba allí", contó el jefe comunal para referirse a uno de los destinos que tendrá la casona. Tras lo cual graficó que para alcanzar esa meta cuentan con una serie de elementos antiguos tales como mostradores, cajas registradoras, vajillas, latas de galletitas, damajuanas y otras botellas antiguas.

Otra área se destinará para un museo de la Batalla de Caá Guazú. "Hay pobladores que tienen armas viejas, puntas de sables; y en una estancia poseen una olla de esa época. Es que -según relatan- si uno iba a la zona donde se desarrolló el combate, encontraba cosas enterradas", comentó el intendente. En este punto aclaró que "esos elementos seguirán siendo propiedad de quienes los tienen actualmente, solo se les pedirá que nos permitan exhibirlos en el museo. Pero siempre ellos serán los dueños".

Artesanías 

Además de los espacios citados, "hay un sector de la casa que está en la parte de atrás donde los artesanos podrán hacer sus producciones, exhibirlas y venderlas", indicó Mazzoli, quien agregó que "esta obra que hará la Provincia a través del Instituto de Cultura, sin lugar a dudas nos permitirá ampliar la oferta turística que tenemos como el décimo portal de acceso al Iberá".

El intendente recordó en este contexto que Chavarría "es la única localidad que tiene un circuito por el río que conduce hasta la laguna" y que "el año pasado el gobernador Gustavo Valdés inauguró acá un centro de interpretación". 

También -añadió- "contamos con un centro cultural municipal que funciona en la restaurada antigua estación del ferrocarril".