Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20430
ESQUINA

Por mes, reciclan más de 50.000 kilos de residuos inorgánicos

Una cooperativa trabaja en conjunto con la Municipalidad para reducir la cantidad de desechos urbanos. Con maquinaria aportada por la Nación no solo mejorarán el sistema de trabajo, sino que además incorporarán la reutilización de neumáticos en desuso. 

16 foto 1 B.jpg
Foto: Gentileza

A partir de septiembre de 2020, la cooperativa "247" comenzó a trabajar con la Municipalidad en un programa denominado Esquina Recicla. Hasta ahora la tarea consiste en el reciclado de residuos inorgánicos como cartón y botellas. Estiman que por mes logran que se reutilicen más de 50.000 kilos de desechos, cantidad que esperan poder incrementar cuando comiencen a vender neumáticos en desuso y amplíen el área de recolección diferenciada.

En la actualidad, el sistema de recolección diferenciada se implementa los martes y jueves, de 12 a 15, en una zona comprendida por 14 cuadras. De esa forma, los integrantes de la cooperativa obtienen cartones, plásticos, vidrios, etc; que después comercializan con quienes se encargan de reciclar esos elementos. Al aporte de los pobladores también se suman los comerciantes.

"Gracias a la colaboración de los vecinos y de quienes son propietarios de diferentes tipos de locales, se sigue avanzando y está previsto que después se amplíe el área donde está vigente"; destacó el director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Enzo Fratti, en diálogo con República de Corrientes. 

Además de esa mejora proyectada, el sistema de trabajo está mejorando a través de la incorporación de maquinaria que el Ministerio de Ambiente de la Nación envió al Municipio como parte de la implementación del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Entre los elementos que ya recibió la Comuna están una compactadora y una guillotina para neumáticos en desuso. 

Sobre esto, el funcionario comentó que la primera máquina citada "tiene una mayor capacidad de compactación que la que usaba la cooperativa". Mientras que no disponían de la segunda, "por lo que ahora están realizando las averiguaciones para definir a quién le venderán ese tipo de residuo", agregó. 

Seguidamente, Fratti señaló que la Nación también envió a la Municipalidad una minicargadora que "cada vez que la cooperativa la necesita, se la prestamos".

 Punto limpio

También como parte del plan Girsu, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación envió los elementos necesarios para la instalación del primer Punto Limpio en la ciudad. Eso se concretó en noviembre del año pasado y el mencionado espacio funciona en la intersección de las calles Mitre y Lamela. 

Allí, los vecinos pueden depositar residuos secos separados en origen, como pueden ser plásticos, latas, vidrios, metal, papel y cartón. Desechos todos que luego son destinados a la cooperativa 247.

Así, mediante lo obtenido en el Punto Limpio, en la recolección diferenciada que se aplica en 14 cuadras y el aporte de los comercios, los cooperativistas logran comercializar más de 50.000 kilos de residuos inorgánicos.

"Es primordial el apoyo de la comunidad en general a este tipo de tareas que, sin lugar a dudas, contribuye a cuidar el medioambiente y a tener una ciudad más limpia", concluyó Fratti. 

Temas en esta nota

ESQUINACOOPERATIVA