Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20427
PERSISTEN LOS FOCOS ÍGNEOS

Incendios: intensos combates para proteger desde casas hasta reservas

Después de largas horas de trabajo, lograron controlar las llamas en varias localidades. Esto incluyó evitar daños en viviendas e instituciones escolares. Por prevención, se cerró uno de los portales de acceso al Iberá.

15 foto 1.jpg
Foto: Juan Pared/Tu Mercedes

Varios incendios que durante la jornada generaron gran preocupación en la población, al cierre de esta edición estaban controlados. Pero en algunos lugares, como el caso de Santa Rosa, continuaba el combate contra las llamas.

Insistieron en la necesidad de reducir los riesgos de que se generen focos ígneos.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, comentó que en Mburucuyá se logró contener el avance del fuego. "No dañó a las viviendas", precisó. No obstante, señaló que en la zona continuaban trabajando para extinguir las llamas que se extendían por campos de pastizales y áreas forestadas. 

En este contexto, destacó que también se logró "salvar casas en arroyo Solís (Empedrado) y en Mercedes, con el aporte de un avión hidrante también se evitó que se quemara un sector forestado".

En el caso de Santa Rosa, anoche seguía el combate contra el fuego. Allí, horas antes, "gracias a la tarea de los bomberos y de todos los que brindaron su ayuda, no se registraron daños en una escuela y en viviendas cercanas", remarcó el funcionario a República de Corrientes, tras lo cual aclaró que "de todas maneras seguimos en alerta porque además de los casos citados, hay focos ígneos en diferentes lugares de la provincia, como Saladas, San Lorenzo, Concepción, Tatacuá, Alvear y La Cruz".

Iberá

En dos áreas de acceso al Iberá se registraron llamas. "En el portal San Antonio está controlado el incendio. Eso se logró luego del intenso trabajo de los bomberos de Loreto, pobladores e integrantes de las brigadas de las forestaciones de la zona. Y a ese esfuerzo se sumó también un avión hidrante que fue de gran ayuda", comentó Bertoni al ser consultado por la zona de reserva que está bajo jurisdicción de la Provincia. 

Por su parte el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, expresó a República de Corrientes que en las inmediaciones del portal Cambyretá se detectaron tres focos ígneos, tras lo cual acotó que el domingo recibieron información sobre el avance de las llamas. Por eso, destinaron otro grupo de brigadistas y una autobomba para esa zona, recursos a los que también se sumó uno de los aviones hidrantes que son parte de un plan nacional.

Así lograron controlar uno de los focos, mientras que otro está activo, "pero se está extendiendo hacia un campo aledaño, no ingresó el parque", acotó Rodano. Y si bien aún queda un tercero que sí está dentro del área protegida, aseveró que trabajarán durante esta noche para sofocarlo y destacó que para lograr ese objetivo cuentan con una ventaja: una red de cortafuegos".

Consultado sobre el cierre del portal, el intendente del parque nacional señaló: "Además de que el personal está dedicado a frenar el avance de las llamas, no estamos en condiciones de brindar seguridad a los visitantes".

15 foto 2.jpg
Foto: Juan Pared/Tu Mercedes

Animales

"Tengo conocimiento de que hay productores que perdieron animales como consecuencia del incendio. Esto se registró en Mercedes y en otras poblaciones. Pero en estos momentos no se puede determinar la cantidad exacta de afectados porque todos están trabajando para evitar que las llamas generen más pérdidas", manifestó el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, en diálogo con República de Corrientes. 


En este contexto desde la citada entidad, a través de un comunicado, solicitaron: "Por ningún motivo enciendas algún tipo de fuego". A su vez, remarcaron que "de esto salimos juntos". 

Por último, hicieron hincapié en que "la fauna autóctona, los distintos tipos de producciones agropecuarias, nuestros años de trabajo y recursos invertidos terminan convirtiéndose en cenizas en cuestión de minutos". 

Temas en esta nota

INCENDIOS