Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20333
NUEVO MÉTODO DE DIAGNÓSTICO

El usuario deberá cargar el resultado del autotest a través de un sistema QR

Salud Pública acordó con farmacias la implementación del test covid. Harán un seguimiento en caso de ser positivo.  

07 F1.jpg
Farmacias. Llevarían el control de quién compra y la carga del resultado de parte del cliente. Foto: República de Corrientes

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Cámara de Farmacias de Corrientes se reunieron para acordar cómo será la implementación del autotest en la provincia. Trabajaron en un convenio que precisará la forma en que se llevará el control de los resultados y posterior seguimiento de los casos. 

El encuentro se realizó en la sede de la cartera sanitaria y la reunión fue presidida por el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez. Estuvieron directivos del nivel central e integrantes de la Cámara de Farmacias local.

"Estamos avanzando en la elaboración de un convenio que comprende tanto la parte legal como la operativa, para que cuando estén disponibles los test podamos brindar un servicio más a la comunidad", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

En este sentido, explicó que "una vez que los test ingresen al país, las droguerías estarían dispuestas a comprar y a partir de ahí ya podrían adquirir las farmacias".

"Desde el Ministerio trabajamos el flujo de la información, en un circuito organizado, donde la persona va a poder cargar su test a través de un sistema QR y a partir del registro de cada positivo habrá una comunicación directa y se activará el protocolo", detalló. 

El autotest de covid-19 es una nueva estrategia de diagnóstico que está camino a ser utilizado en Argentina. Así como adelantó República de Corrientes, comenzarían a llegar a la provincia a finales de la próxima semana. 

El número de contagios y las largas filas para hisopados apuraron la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Días atrás, permitió el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Los productos aprobados son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos, en base a las instrucciones de los fabricantes. A partir de esta autorización comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacias para su venta.

El costo varía entre $ 1.500 y $ 2.000, según comentaron farmacéuticos a República de Corrientes. Las obras sociales no cubrirían el costo. 

Esto permitirá, por ejemplo, que una persona regrese después de un aislamiento a su trabajo con un test negativo. Es una forma segura, luego de las modificaciones en hisopados. 

Temas en esta nota

PANDEMIA AUTOTEST
Notas Relacionadas