Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20330
INDEC | LA MÁS ALTA DE DICIEMBRE

La inflación en el Nordeste trepó a casi el 50 % en 2021

El IPC del año pasado cerró en 49,7 % en la región. A nivel nacional, supera lo proyectado. Restaurantes y hoteles, donde más impactaron las subas.

05_ACTUALIDAD_F1_JOAQUIN.jpg
Foto: Joaquín Meabe

La inflación parece estar fuera de control. En 2021 el indicador acumuló aproximadamente un aumento del 50 % en todas las regiones. En el NEA se registró la más baja, con 49,7 % de incremento durante el año pasado. Restaurantes y hoteles fueron los más caros.

El fenómeno es multicausal y desde el gobierno nacional esperan frenar la embestida de los precios generando expectativas a través de acuerdos de precios y menos restricciones en el arribo de divisa, a través de las exportaciones, y reducción de la emisión monetaria. Al menos eso fue lo que informó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, durante el último encuentro con gobernadores por las negociaciones con el FMI.

Sin embargo, los indicadores de ayer superaron las expectivas presentadas en la modificación del presupuesto nacional 2021. La inflación anual en el promedio nacional fue del 50,9 %, según publicó ayer el Indec. En diciembre, en tanto, registró una variación del 3,8 %. Para el Gobierno nacional esto representó una desaceleración en relación con los incrementos registrados en diciembre de 2020.

"Ya tuvimos un mes de diciembre con una inflación más baja que en diciembre del año anterior. Esperemos que esta senda descendente de la inflación se sostenga, y eso depende de todos y de todas", dijo ayer el presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento de una nueva etapa de Precios Cuidados, que comprende más de 1.300 productos.

"La inflación en Argentina no tiene una sola causa. No es el resultado de la emisión monetaria sino el resultado de muchas cosas. Aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario. Y en el medio hay un montón de causas", agregó el presidente de la Nación.

Durante la cumbre con gobernadores por las negociaciones con el FMI, en tanto, Alberto Fernández había señalado que las medidas económicas para reducir la inflación no impactarían de forma negativa en los convenios colectivos de trabajo.

Regiones

Sin embargo, la inflación fue más alta que la esperada y golpeó en todas las regiones. En el NEA la variación del último mes del año pasado fue del 4,4 %, la más alta a nivel país. Sin embargo,  fue la que menos subas de precios acumuló ya que cerró 2021 con un aumento del 49,7, la más baja en comparación con otras regiones.

La Patagonia registró la mayor suba de precios al consumidor, con un incremento del 51,6 % durante 2021. Luego se posicionó  el Gran Buenos Aires, con un aumento del 51,4 % interanual.

Lo que más aumentó

En el Nordeste argentino el rubro que más subas contabilizó fue el de restaurantes y hoteles.

En términos interanuales registró un incremento del 66,3 %. Lo siguen las prendas de vestir y calzados, con una variación anual del 62, 7 %.

En el NEA también se encarecieron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza del 61,5 %; el transporte con un incremento del 59,4 %; los servicios de salud y medicamentos, con una suba del 53,1 %, un ítem fundamental en tiempos de pandemia.

Además, hubo fuertes aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, del 48,6 %; en recreación y cultura, con una suba del 42,3 % durante 2021. Así también hubo una variación interanual del 41,8 % en equipamiento y mantenimiento del hogar.

Opiniones

"Durante 2021, el Gobierno trató de anclar la inflación y para eso usó básicamente la regulación del precio de las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio. Si bien es cierto que no fue exitoso, sin eso la inflación hubiese sido más alta", opinó Hernán Fletcher, del Centro de Economía Política Argentina, en declaraciones a Infobae.

"Este resultado muestra el fracaso de la estrategia oficial, vía controles, para contener la inflación, lo cual valida la expectativa de que este año la inflación volverá a ser muy elevada, más aún si se comienzan a ajustar precios que se encuentran atrasados", indicaron desde la Consultora C&T.

"Lo más preocupante es que esto se da en el marco del congelamiento de tarifas, el atraso cambiario y los controles de precios", señaló a Clarín Eugenio Mari, economista jefe de Libertad y Progreso.

Cabe señalar que el relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el Banco Central prevé una suba del IPC del 3,7 % en enero y febrero, y 4 % en marzo y abril, para descender en mayo al 3,6 % y en junio al 3,5 %. 

Temas en esta nota

INFLACIÓN INDEC
Notas Relacionadas