Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20317
LLEGARON A 30 LOS INTERNADOS EN LA UTI DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA

Creció el índice de positividad y piden a activos extremar cuidados por el calor

Las personas contagiadas de covid-19 deben hidratarse más que otras. Los positivos que no completaron el esquema de vacunación lo pueden hacer luego del alta. 

06 F1 REPÚBLICA.JPG
Foto: República de Corrientes

La provincia registró ayer 3.137 nuevos casos de coronavirus al haberse analizado 7.423 muestras. En este marco, el infectólogo Fernando Achinelli comentó a República de Corrientes que creció el índice de positividad. Además, remarcó que los contagiados deben tener mayor precaución ante la ola de calor. 

El especialista detalló las atenciones en el hospital de Campaña y pidió que cumplan las medidas sanitarias "inclusive al aire libre". Los que reciben el alta luego de dar positivo pueden completar el esquema de vacunación de manera inmediata.  

"Tenemos una persona muy joven que pasó a terapia. Hoy (por ayer) hay 135 internados en clínica y superamos los 30 internados en la unidad de terapia intensiva (UTI)", dijo Achinelli y recordó que en otro momento hubo 80 pacientes en la UTI. 

Respecto a la variante ómicron, comentó que lo que se ve en el mundo y también en internados del Campaña es un "período de incubación  corto". Precisó que "la mayoría de los pacientes comienzan con los síntomas a los dos días de haber estado con el positivo y, también, el período que duran con los síntomas es menor". 

En este sentido, remarcó que "los que tienen la dosis de refuerzo son los que menos síntomas presentan". 

Ola de calor

Las largas filas para hacer hisopados y completar el esquema continuaron ayer. En centros de vacunación hubo personas que se descompensaron por el calor. Ante las altas temperaturas, Achinelli pidió a los positivos extremar cuidados. 

"El golpe de calor se produce principalmente por la deshidratación y descompensa a personas que tienen enfermedades de base. Por esto hay que extremar los cuidados. 

El paciente con covid tiene que hidratarse aun más porque, al estar deshidratado, es más propenso a un paro respiratorio", advirtió.  

Índice de positividad

Argentina  registró la tasa de positividad más alta del mundo en la última semana, según el sitio de estadísticas Our World In Data. Es uno de los países más afectados por la nueva ola de covid-19. La tasa de positividad se calcula a partir del número de casos confirmados y el número de test hechos. 

"En Corrientes se realizan casi 8.000 hisopados diarios. Teniendo en cuenta el número de positivos podemos afirmar que esta semana creció el índice de positividad. Alrededor del 50 % de los testeos que se hacen son positivos", precisó Achinelli. 

Aislamiento 

"En Corrientes se habla de conviviente, es la diferencia con otras provincias. Según las nuevas indicaciones, los contactos estrechos convivientes deben hacer entre 7 y 10 días aislamiento. Está demostrado que gran parte no tiene reproducción del virus luego de ese período", precisó en cuanto al hisopado negativo para el alta, que ya no es requisito. 

Los positivos que no completaron el esquema, después del alta y con autorización médica, "pueden colocarse la dosis que falta de forma inmediata". 
La variante ómicron "en los vacunados presenta cefalea y fiebre. En los no vacunados tiene todas las características de un síndrome gripal". 

"En este tiempo de verano recuerdo que ómicron es el virus más contagioso del planeta, incluso al aire libre donde tienen que mantener distancia y, si hay muchas personas, usar el barbijo", dijo Achinelli. 

En esta nota

Temas en esta nota

PANDEMIA
Notas Relacionadas