Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20265
EN SANTA ROSA Y OTRAS COMUNAS

Aserraderos: evalúan cómo eliminar residuos para evitar incendios

Los nuevos desechos que se generan van a la planta de biomasa emplazada en suelo santarroseño. Pero ahora necesitan deshacerse de aquellos restos que están acumulados hace varios años.

14 f 1.jpg
Foto: Foto ilustrativa

El gobierno provincial organizó una serie de reuniones que son parte de una campaña de concientización para reducir el riesgo de incendios en el sector forestoindustrial. En ese sentido, el último martes se desarrolló un encuentro en Santa Rosa, ayer otro en Juan Pujol y hoy está previsto uno en Ituzaingó.

Durante el primer encuentro mencionado, fue planteada una problemática que afecta a propietarios de aserraderos de Santa Rosa y áreas aledañas: ¿Qué hacer con los desechos viejos que están acumulados en las instalaciones porque no sirven para venderlos a la planta de biomasa? Sobre esto último, el vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), Ramón Sotelo, comentó que "en la mayoría de los 25 aserraderos que funcionan en el área urbana de Santa Rosa tienen acumulados costaneros y aserrín que son viejos, es decir, que no se los puede utilizar para la generación de energía que se desarrolla en el parque industrial".

A lo cual agregó: "Tampoco se pueden quemar esos desechos considerando que existe un alto riesgo de incendios, que pueden afectar tanto a las instalaciones del aserradero como a otras propiedades aledañas".

Ante esta compleja situación, Sotelo consideró que una de las opciones es conseguir un predio de cuatro o cinco hectáreas en el cual se pueda depositar -sin incinerar- los desechos antiguos que se retiren de los aserraderos. 

"En los próximos días dialogaremos con los distintos propietarios para evaluar qué hacemos. No es sencillo conseguir un lugar adecuado para llevar residuos de madera porque hay que tener en cuenta una serie de factores, como ser que no existan viviendas o plantaciones en las inmediaciones", expresó el vicepresidente de Apefic en diálogo con República de Corrientes. En este contexto, también añadió que "hoy se difundió que el incendio que se generó en un aserradero afectó a una vivienda de un barrio de Santa Rosa, pero eso no fue así. El hecho fue a la inversa". 

Reuniones

Como parte de la campaña de concientización sobre la importancia de no iniciar quemas por los daños que esto puede generar, ayer se concretó una reunión en Juan Pujol. Participaron los ministros de Industria, Mariel Gabur, y de Coordinación y Planificación, Miguel Ángel Olivieri, como así también autoridades de la zona y representantes del sector industrial. Idéntica actividad se realizará hoy a las 19 en el Club Social y Deportivo Ituzaingó.

Evacuados

En Tapebicuá, desde ayer a la mañana y hasta aproximadamente las 21, se registró un incendio de gran magnitud que comenzó en un campo pero se extendió hacia el área poblada. "Por prevención fueron evacuadas unas 15 familias y hubo daños en algunas casas. Mañana estaré realizando una evaluación en la zona", aseveró el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, a República de Corrientes, tras lo cual precisó: "Ahora igual hacen guardia de cenizas".

A su vez destacó que en el combate del incendio trabajaron bomberos de La Cruz, Yapeyú, personal de la Policía, de la Municipalidad, vecinos y la brigada de una empresa forestal de la zona. "Inclusive en ese lugar donde tienen las plantaciones, se proveía de agua el avión hidrante", concluyó. 

Notas Relacionadas