Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/20180
MERCEDES | REORGANIZACIÓN

Gauchito Gil: siguen llegando devotos y alistan obras

Avanzarían con el retiro de los escombros de los puestos reubicados y definirían cuándo ejecutarían los trabajos para las nuevas instalaciones.

15 F 1 (1).jpg
Foto: Diego Petruszynski

Si bien la jornada central en memoria del Gauchito Gil fue el pasado sábado, es constante la llegada de los devotos al santuario que está ubicado a la vera de la ruta nacional 123. En esta oportunidad, quienes alguna vez ya estuvieron allí en las últimas dos décadas observan un escenario diferente.

Es que el área comercial fue relocalizada en otro sector del predio. Y si bien aún quedan escombros, estos serán retirados por Vialidad nacional. Mientras que la Provincia avanzará posteriormente en una serie de trabajos para que en ese sitio funcione un centro cultural y comercial.

"Fueron miles las personas que de distintos lugares del país llegaron acá desde los primeros días de este mes. Por supuesto que esa cantidad aumentó tanto en la jornada previa como en el día en que se celebra al Gaucho", expresó el interventor del centro recreativo Devotos Cruz Gil,  Víctor Isnardo. 

Agregó que "pese a que se registró una multitud en el predio, todo se desarrolló bien gracias al trabajo que desarrollaron los efectivos de las fuerzas de seguridad. Se detectaron algunos arrebatos e incidentes menores, pero no hechos de mayor gravedad".

En este contexto, al ser consultado sobre los puestos que fueron relocalizados, Isnardo comentó que "cada uno trabajó en su área asignada y pudieron vender sus productos. Por supuesto que no en la cantidad que ellos desearían, pero eso responde a la situación económica que se vive a nivel nacional".

Circulación

Además de la reubicación de los locales comerciales que antes estaban alrededor del santuario, el interventor afirmó a República de Corrientes que, a diferencia de otros años, "esta vez no se formaron extensas filas de vehículos en la zona cercana al centro recreativo". En este sentido, precisó que solo se cortó el tránsito en dos oportunidades: la primera fue el viernes a las 23.45 y se extendió hasta la primera media hora del sábado porque se realizó un show de fuegos artificiales para recibir el día del Gauchito, y la segunda fue durante la jornada central cuando los jinetes peregrinos que trajeron la Cruz Gil desde Mercedes.

Seguidamente, Isnardo manifestó que, si bien el sábado ya se fueron al menos el 80 % de los devotos que estaban en la zona del camping, "el domingo y hoy (lunes) todavía quedan algunos. También, de manera constante, llegan personas de diferentes lugares del país, de las cuales algunas se quedan y otras continúan su viaje. Por lo que me dijeron quienes están acá hace muchos años, eso es algo que sucede tanto en enero como en febrero".

Escombros y trabajos

Consultado sobre los restos de construcciones que todavía están en las inmediaciones del santuario, indicó que estos serán retirados por Vialidad. "Ahora dejaron escombros más como una manera de contención, para evitar que en estos lugares se vuelvan a instalar puestos, carpas o que estacionen vehículos", afirmó y estimó que en breve el organismo nacional retomará la limpieza del lugar para así dejar liberadas las banquinas de la ruta 123.

A su vez, remarcó que el Gobierno provincial invertirá para la urbanización del predio donde veneran al Gauchito. Por eso, estimó que en el transcurso de la semana se reunirá con las autoridades de los Ministerios de Obras Públicas y Seguridad para avanzar con el proyecto que contempla la ejecución de una serie de trabajos. 

La propuesta luego se transformaría en la creación de un espacio cultural y comercial en el predio del centro recreativo. 

Temas en esta nota

GAUCHITO GIL MERCEDES
Notas Relacionadas