Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/14388
SALUD | TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA SANITARIA

El hospital de campaña incorpora otro tomógrafo

La institución exclusiva para pacientes con coronavirus continúa ampliándose y aumentando su complejidad. Ayer, Valdés verificó el avance de las obras en el lugar.

05-aCTUALIDAD-f1-gza.jpeg
Hospital de campaña. El gobernador Valdés verificó ayer las obras de ampliación que permitirán dotar de mayor complejidad a la institución.Foto: Gentileza

El hospital de campaña Escuela Hogar ya lleva más de un año atendiendo a los pacientes de toda la provincia infectados con la covid-19. Desde su inauguración, 8.503 correntinos debieron ser internados hasta la fecha y 6.841 son los que se recuperaron en el lugar y recibieron el alta médica.

En todo ese tiempo, la institución creció en diferentes ámbitos: terapéutica, en recursos humanos e infraestructura. 

Así, en mayo pasado el Gobierno provincial habilitó la primera etapa de la ampliación y refacción de ese hospital. Ahora, avanza la segunda etapa de obras. No solo se trata de más espacios edilicios aptos para la atención de los afectados con el coronavirus, sino que también se trata de lugares donde se incorporará nueva y mejor tecnología sanitaria.

 

“Adquirimos un 
nuevo tomógrafo 
y ampliamos
el laboratorio
en el sector de
emergencias”

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

 

Ayer, el gobernador Gustavo Valdés sorprendió cerca del mediodía al personal de ese hospital. El mandatario llegó, saludó a los directivos y al personal y, junto con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, recorrió y verificó el avance de las mejoras que están en marcha allí.

“Junto a Claudio Polich recorrimos las obras que estamos haciendo en el hospital de campaña para seguir reforzando nuestro sistema sanitario en pandemia: ampliación de la Emergencia y zona de Triage, con un nuevo sector de internación; y 120 camas más con gases medicinales”, publicó Valdés en su cuenta oficial de Twitter.

“Por otra parte, adquirimos un nuevo tomógrafo y ampliamos el laboratorio en el sector de emergencias, que equipamos con tecnología de punta para optimizar los tiempos de los estudios”, agregó.

“Por último, estamos adaptando las alas del sector B con gases medicinales, activo fundamental para hacer frente a la enfermedad, como también incorporando modernos equipos y refaccionando los techos. Con fuertes inversiones, seguimos cuidando la salud de los correntinos”, concluyó Valdés.

Por su parte, el director de la institución, Alberto Arregín, consultado por República de Corrientes, habló de la visita de Valdés. “El gobernador recorrió la zona donde se está ampliando la parte del ala B, donde se está colocando un tomógrafo más y se está construyendo un nuevo laboratorio para la emergencia”, dijo Arregín.

Remarcó que la visita de Valdés fue “muy buena, espontánea. El personal quedó muy contento con la visita del gobernador”. “Se quedó a almorzar con los trabajadores”, agregó.

La incorporación de otro tomógrafo en este hospital en particular no es la suma de un mero nuevo equipo. En el tratamiento para la covid-19, el tomógrafo es un equipo que permite realizar uno de los estudios más esenciales, quizás el más importante.

Este equipo, como su nombre lo indica, permite realizar tomografías y en este sentido, la más importante es la de tórax,  porque es ahí donde se produce la principal batalla cuando el virus afecta los pulmones. 

Los coordinadores del Comité de Crisis, Fabián Plano y Jorge Ojeda, aseguraron tiempo atrás a República de Corrientes que se trata de una herramienta principal cuando se la realiza precozmente, ya que permite anticiparse a complicaciones pulmonares y definir el tratamiento adecuado para los pacientes.

“Desde un principio de la presencia de esta enfermedad, empezó a tomar relevancia la realización de imágenes tomográficas, sobre todo la tomografía de tórax, ya que la afectación en esta enfermedad es de los pulmones principalmente y este estudio permite el hallazgo de diferentes características en las imágenes que son bastante típicas o sugestivas de covid-19, como por ejemplo la imagen llamada opacidad en vidrio esmerilado, las consolidaciones, el engrosamiento entre los lóbulos de los pulmones, el engrosamiento de la misma pared de los bronquios, entre otras”, explicó el reconocido terapista Fabián Plano.

“La tomografía de tórax es el estudio complementario que mayor rentabilidad y utilidad tiene a la hora de la toma de decisiones y probablemente sea el único estudio realmente importante en covid-19, porque nos permite ver con claridad la magnitud del compromiso pulmonar. Es la herramienta más importante a la hora de tomar una conducta”, dijo por su parte Jorge Ojeda.

“Esta afectación pulmonar se puede evaluar, no solo por su presencia sino por su tamaño, según la anatomía del pulmón y se puede hacer hasta un índice de compromiso de inflamación pulmonar siguiendo ciertas recomendaciones de especialistas en imágenes teniendo en cuenta la distribución de estas lesiones en la tomografía y dándole una puntuación por el tamaño, es decir por el porcentaje que ocupa”, agregó Plano.

En la explicación de ambos profesionales radica la importancia de la incorporación de un segundo tomógrafo, que esta vez se utilizará en la emergencia. 

Temas en esta nota

HOSPITAL DE CAMPAÑA PANDEMIA
Notas Relacionadas