Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/13702
PRODUCCIÓN | LAVALLE

Anunciaron un segundo embarque exportador de nuez pecán para agosto

Tras la inauguración de la planta de procesamiento de ese fruto en la localidad, la empresa envía su producción a Países Bajos, Italia y Alemania.

15 f1.jpg
Foto: Gentileza

Dominicus Rohde -máximo responsable de la planta Yvapó Chocolates-  anticipó que la firma se alista para un nuevo embarque exportador fijado para el 5 de agosto con destino a Países Bajos. Además de mostrar su alegría por la inauguración, agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Valdés y todos los que hacen posible que la nuez pecán de Lavalle llegue al mundo y que esta zona se transforme en uno de los cinco mejores puntos de producción pecán en el mundo.

Rohde detalló que se trabaja con 4.200 árboles en casi 500 hectáreas plantadas. “Ya tuvimos dos cosechas exitosas y las nueces de Lavalle ya se exportaron a Arabia Saudita y Rusia y el 5 de agosto saldrá un primer embarque hacia Países Bajos y desde allí también nuestros productos se venderán en Italia y Alemania. La nuez de Lavalle llega al mundo entero”, dijo con orgullo y satisfacción.

Rohde mencionó que, además del importante número de personas que trabajan en la planta, produciendo más de 40 productos derivados del pecán, de manera indirecta se genera empleo para más de 250 personas y se tiene proyectado crear otros 500 puestos para los próximos años.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó durante el fin de semana el acto de inauguración de la planta Yvapó Chocolates en la localidad de Lavalle. Ubicada sobre la ruta provincial 27, se trata de un megaemprendimiento dedicado al procesamiento de la nuez pecán, que comenzó hace 8 años y hoy lleva 500 hectáreas plantadas con más de 4.200 árboles. La fábrica representa una continuidad en el trabajo de agregar valor al producto en nuestro propio suelo, clave para generar riqueza y terminar la cadena de producción.

“Sin dudas, el pecán es el futuro, por eso nos comprometemos a sumar más de 300 hectáreas para continuar potenciando las plantaciones en esta región de la provincia. Queremos ser los mayores productores de la República Argentina”, puso de relieve Valdés luego del tradicional corte de cintas.

El mandatario calificó de “día histórico” por todo lo que significa la inauguración, una nueva apuesta en una de las mayores plantaciones comerciales de nuez pecán del país. “Verdadero desarrollo económico y productivo para la provincia”, subrayó al respecto.

Desde Lavalle, a partir de los nogales, se generan 40 productos que ya se comercializan en Arabia Saudita y Rusia, y próximamente llegarán a Países Bajos, Italia y Alemania, llevando la nuez pecán al mundo.

Esta planta de procesamiento forma parte del grupo Pecán Argentina SA, firma que tiene en Lavalle y Goya una de las mayores plantaciones comerciales de nuez pecán, un alimento con alto valor nutricional y altísima demanda nacional e internacional. Un proyecto que apunta al agregado de valor, abierto a la participación de los productores de la zona.

Cabe resaltar que el programa “Desarrollo productivo del cultivo de la nuez pecán en la provincia de Corrientes” ya se implementa en la cuenca que abraza a los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista. En una primera etapa, se llegó a una suma de 120 nuevas hectáreas afectadas, alcanzando a 100 nuevos pequeños productores beneficiados con esta política provincial. 

Notas Relacionadas