Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/10695
TELCO | CONECTIVIDAD

Extienden la red de fibra óptica entre Ituzaingó y Virasoro

La empresa Tecnored avanza con la instalación de postes de fibra de vidro y cemento a lo largo de la ruta 120, en una traza de 100 kilómetros entre las rutas nacionales 12 y 14. En unos 60 días, la conexión estaría terminada.

13 f1 - ppal.jpg
Postes. Fabricados con fibra de vidrio y cemento, se plantan a lo largo de 100 kilómetros de la ruta 120Foto: Gentileza

“Cada cuatro o cinco postes de fibra de vidrio, se instala uno de cemento. La empresa (Tecnored) ya está avanzando con las instalaciones para luego hacer el tendido de la fibra óptica, que conectará Ituzaingó hasta Virasoro. Es una primera etapa del ‘anillo del Uruguay’, que luego en otra instancia llegará hasta Paso de los Libres”, confirmó Manuel Valdés, presidente de Corrientes Telecomunicaciones (TelCo), en diálogo con República de Corrientes.

 El 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, la empresa de telecomunicaciones de la provincia difundió en sus redes sociales un breve video  que exhiben los avances de esta obra, una de las dos trazas que se están construyendo en este momento en el interior provincial.

 

Las tareas se realizan en la traza de cierre del Uruguay y, en paralelo, en la del Iberá, que termina 
en Saladas”

MANUEL VALDÉS
PRESIDENTE DE TELCO

 

“Se trata de unos 100 kilómetos. Este es el comienzo de lo que llamamos el cierre del Uruguay. En otra etapa, se extenderá hasta Paso de los Libres. En este tramo, el plazo de obras es de 60 días”, indicó el presidente. 

En paralelo, Valdés recordó que también se trabaja en el tendido de otros 300 kilómetros de la red, que permitirá la conectividad a Internet a través de fibra óptica entre las localidades de  Saladas, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí e Itá Ibaté.

“En la actualidad, el trabajo está a la altura de San Miguel. Se trata de la traza del Iberá, que termina en Saladas”, precisó el referente. 

Además de estas dos líneas troncales, la empresa ya concretó el tendido desde la capital de Corrientes hasta Ituzaingó, desde Paso de los Libres hasta Mercedes y desde allí hasta Goya.

“Ahora estamos a la espera de la llegada de los equipos de transmisión, que arribarán a la provincia el mes que viene y luego serán instalados en los nodos de cada uno de los puntos.

Progresivamente se irán instalando en cada una de las ciudades por las que pasa el tendido, para poder ir dando el servicio”, remarcó el presidente de Corrientes Telecomunicaciones.

Nodos que crecen

El plan del Gobierno de Corrientes es construir una red de fibra óptica que permita conectar escuelas, hospitales, Centros Primarios de Atención a la Salud (CAPS), comedores, comisarías y cámaras de seguridad, que sumarán un total de 433 nodos. 

Según explicaron fuentes oficiales a principios de 2021, el plan apunta a instalar durante este año unos 12 nodos de telecomunicaciones y 11 adicionales en 2022, que, sumados a la inversión inicial en la Red Metropolitana, asciende a un total $ 543 millones destinados al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones provincial en la actual gestión. 

“En paralelo, a medida que avanzamos con las obras de infraestructura de tendido e iluminación de fibra, instalamos nuestros nodos y se va construyendo la última milla hacia organismos públicos”, señalaron desde TelCo en la oportunidad.

Además de cubrir las brechas de conectividad según las necesidades de los ciudadanos y los organismos públicos, el objetivo de la red es llegar también a parques industriales, zonas de áreas productivas y ámbitos rurales con baja densidad poblacional. 

Notas Relacionadas