Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/10672
CONGRESO | PRIMARIAS ABIERTAS

Contra reloj, evalúan propuestas para definir el calendario electoral

Unas cuatro alternativas hay en danza para aplazar o suspender las PASO. En Corrientes, Valdés dijo que él elegirá a su compañero o compañera de fórmula.

03_ACTUALIDAD_F1_GZA.jpeg
Foto: Gentileza

La modificación del calendario electoral debe definirse contra reloj. Hay al menos cuatro propuestas que transitan en el Congreso de la Nación. Todos con diferentes vertientes.

Trasladar la fecha pareciera ser el proyecto con mayor consenso, pero restan aunar detalles.

El calendario de las PASO y los comicios generales están vigentes para el 9 de agosto y 24 de octubre, respectivamente. El Congreso renueva la mitad de las bancas y, en el caso de Corrientes, sus tres senadores nacionales y tres diputados nacionales.

Este año finalizan mandato en la Cámara alta nacional los peronistas Ana Almirón y Carlos Mauricio Camau Espínola, y el dirigente del Partido Popular e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, Pedro Braillard Poccard. En la Cámara baja nacional, concluyen su mandato  la diputada del PRO Sofía Brambilla y su compañera de interbloque, la radical Estela Regidor. También, el exvicepresidente del PJ Corrientes Jorge Romero.

Además de los seis legisladores nacionales, este año Corrientes elige cargos ejecutivos y legislativos, tanto a nivel provincial como municipal. Y, como hay intenciones de no unificar el calendario, se esperarían las resoluciones en el Congreso para que la Provincia convoque a las urnas.

Las indefiniciones no solo impactan en las convocatorias domésticas tanto de provincias y de municipios, sino en la superestructura política. Por ejemplo, la amplitud de los frentes electorales, estrategias y plataformas, incluso las candidaturas y la campaña.

De acuerdo con el calendario electoral, la fecha límite para introducir modificaciones es el 10 de mayo, por lo cual esta es una semana clave para las deliberaciones. Luego de tensas negociaciones, el Gobierno nacional logró el apoyo de Juntos por el Cambio para trasladar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre, respectivamente.

Prorrogar

En el Congreso existe diversidad de posturas respecto de cómo avanzar con las elecciones en medio de la pandemia de covid-19. Hasta ayer, formalmente existían tres proyectos y la posibilidad de una cuarta opción.

La propuesta de aplazar las primarias se materializó en dos proyectos de ley. El primer borrador fue presentado a fines del año pasado por los diputados radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, que responden al senador Martín Lousteau. Ese texto propone postergar la fecha de las PASO desde agosto a septiembre. Es la que más se aproxima a la intención de Juntos por el Cambio, aunque la mesa nacional solicitó incorporar una cláusula de no modificación del calendario, una vez prorrogada la fecha.

La segunda iniciativa es la que lleva la firma del diputado por Buenos Aires, Pablo Ansaloni, del bloque Unidad y Equidad Federal, uno de los aliados del oficialismo. El proyecto de ley tiene siete artículos. El primero y segundo establecen la modificación “por única vez” de la fecha de las PASO y de las generales. La primera, para el segundo domingo de septiembre de 2021; y la segunda, para el segundo domingo de noviembre. Además, prevé plazos para la presentación de los candidatos, que tienen que ser hasta 45 días antes de la realización de los comicios.

Gobernadores

La suspensión de las PASO fue una de las propuestas de los gobernadores del Norte Grande que presentaron al Congreso de la Nación y no prosperó. La semana pasada, el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, el formoseño José Mayans, reiteró la intención de no realizar las primarias y únicamente convocar a las elecciones de noviembre.

La cuarta opción y que generó una reacción adversa de la oposición fue de algunos dirigentes del Frente de Todos de establecer un sistema de “doble voto”, que contó con el respaldo del presidente de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Los ciudadanos podrán emitir su sufragio en las primarias y las generales de manera simultánea. Será una suerte de ley de lemas, similar al sistema de Santa Cruz.

Juntos por el Cambio solicitó además la incorporación de una boleta única de papel para evitar la manipulación de papeletas. Ingresó el proyecto con la firma de varios diputados, entre ellos, la correntina Ingrid Jetter, del PRO. No obstante, la iniciativa fue rechazada por la Casa Rosada.

En Corrientes

En Corrientes, se siguen de cerca las deliberaciones de las PASO, ya que impacta en el calendario local. La Provincia tiene plazo hasta el 15 de mayo para definir si convocará a elecciones en agosto. Además, se deben despejar 21 días en caso de que haya segunda vuelta.

“A mi compañero o compañera de fórmula lo elijo yo”, dijo el gobernador Gustavo Valdés a radio Continental. El mandatario, quien recibió apoyo de varios comités departamentales de la UCR (ver página 4), allana su camino hacia su candidatura. Además, cuenta con el apoyo de socios de ECO. 

Notas Relacionadas
 
 
¡Cumplimos un año! Tenemos increíbles premios para vos.