Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/10669
EXVICEGOBERNADOR | LO DESPEDIRÁN EN CASEROS

Luto en la política por la muerte de Galantini

Fue integrante de la primera fórmula ejecutiva que inauguró en la provincia el  período constitucional ininterrumpido más largo desde el regreso de la democracia.

04_ACTUALIDAD_F1_GZA (1).jpg
Botón. Falleció a los 63 años y era su voluntad apoyar la donación de órganos.Foto: Gentileza

El exvicegobernador Eduardo Galantini murió ayer en el Hospital Escuela “José Francisco de San Martín”. Su fallecimiento causó conmoción en gran parte de la dirigencia política, la cual expresó sus condolencias.

Botón, como se lo conocía, sufrió un ACV en su casa en Monte Caseros. Fue derivado al centro de salud de la capital dadas las complicaciones de su cuadro. En la mañana de ayer, el director del hospital, Salvador González Nadal, había informado sobre su delicado estado de salud.

En horas de la siesta, cerca de las 15, el referente peronista falleció. Galantini tenía 63 años.

Fue vicegobernador de la Provincia durante el período 2001-2005. Integró la primera fórmula en asumir, luego de la Intervención Federal, inaugurándose así el período constitucional ininterrumpido más largo de Corrientes, desde el regreso de la democracia. Fue tres veces intendente de Monte Caseros y diputado nacional.

En el Escuela se le practicó un protocolo de donación de órganos. Luego, sus restos mortales iban a ser trasladados a Monte Caseros, donde familiares y allegados lo despedirían. Se preveía que la sede local del PJ abriera sus puertas para realizar allí el sepelio.

“El campo nacional y popular de Corrientes lamenta profundamente la temprana partida y la pérdida de un cuadro político que transformó con visión progresista e inclusiva su pueblo; defendió el federalismo desde su banca en el Congreso de la Nación y cimentó las bases fundacionales para una nueva Corrientes, en la redacción de la nueva Constitución Provincial en 2007”, expresaron, a través de un comunicado, el PJ Corrientes y las fuerzas que integran el Frente de Todos.

“Siempre nos mostraste que el camino del peronismo es la lucha, la rebeldía, la entereza y la coherencia ante situaciones injustas; mucho más en las derrotas que en las victorias. Por eso y porque justamente estamos en el inicio de una nueva carrera electoral, tu legado nos servirá de guía para un proyecto que contenga a todos y a todas las correntinas y correntinos”, afirmaron.

El gobernador Gustavo Valdés manifestó sus condolencias por la partida del dirigente. El mandatario hizo llegar un “fuerte abrazo a familiares, amigos, colaboradores y compañeros de Eduardo Galantini”, quien como “intendente de Monte Caseros, vicegobernador y diputado nacional, siempre trabajó para los correntinos”.

“Estamos perdiendo un pedazo de peronismo, un pedazo que con aciertos y errores, es transgresor y rebelde, tan pero tan necesario en estos días”, dijo el referente del PJ, Fabián Ríos.

“Hoy es un día muy triste para los que llevamos muy adentro la palabra amigo, para la política y para tantas otras cosas”, expresó el exgobernador Ricardo Colombi, con quien Botón compartió fórmula, la cual estuvo integrada por un radical y un peronista.

“Eduardo dividió su vida entre la medicina y la política; fue una eminencia como médico cirujano. Y cuando en la provincia todo era desunión, logró unir al PJ y sacarlo adelante después de muchos años”, dijo su excompañera de banca en la Cámara de Diputados de la Nación María Elena Chieno.

Galantini se recibió de médico en la Universidad Nacional del Nordeste en 1981. Se especializó en cirugía general, más tarde realizó una maestría en Desarrollo Social en la UNNE. Estuvo al frente del Hospital Samuel W. Robinson, de Monte Caseros, entre 1992 y 1993. Ese año inició su carrera política de alto perfil como intendente. 

Notas Relacionadas
 
 
¡Cumplimos un año! Tenemos increíbles premios para vos.