Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/10663
NUEVAS DISPOSICIONES |CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LA CAPITAL

Lotes: con ajustes normativos, buscan garantizar servicios y evitar inundaciones

Cambió el Código de Planeamiento e imponen más requisitos para los que pretendan vender terrenos. Además, recategorizaron algunas zonas de la ciudad

09 f1.jpg
Foto: Gentileza

El Concejo Deliberante capitalino aprobó hace apenas algunos días la modificación al Código de Planeamiento de la Ciudad, incluyendo requisitos que se exigirán de ahora en más para la realización de proyectos de loteos y de urbanización. La idea fue actualizar la normativa y eso exigió algunos ajustes de acuerdo a cada zona. Los cambios realizados apuntan a brindar mayor seguridad a los vecinos que adquieran un terreno, sobre todo en lo que tiene que ver con el aprovisionamiento de servicios básicos con los que cuenta.

Por eso, a partir de ahora los que inicien un proyecto deberán tener, antes de la habilitación municipal, el certificado de prefactibilidad de uso de suelo y el de factibilidad hídrica y ambiental del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). 

 

Había zonas que 
antes eran rurales o suburbanas y se han vuelto urbanas”

HUGO CALVANO
SECRETARIO DE COORDINACIÓN

 

Con respecto al uso del suelo, debe establecerse la indicación de los espacios destinados a reserva de área verde y de reserva de uso público, cedidos a la Municipalidad, a título gratuito, libres de gravámenes, reivindicaciones o reclamos de terceros. Así, buscan garantizar la creación o en todo caso la preservación de espacios verdes ante la carencia que históricamente existe en este sentido en la ciudad. 

En cuanto al balance de superficies, se debe identificar aquellas fracciones destinadas a parcelas, manzanas, calles públicas, reservas municipales y demás; y consignarse accidentes topográficos, alambrados, líneas eléctricas y todo otro detalle localizado en el área.
También con un objetivo ambiental, se obligará a los que deseen lotear algún predio que informen sobre obras de saneamiento y arborización, entre otras similares. 

En cuanto al escurrimiento del agua de lluvia a través de los desagües pluviales, si no existieran, se deberá tener el visado por la Dirección Operativa de Redes de la Municipalidad capitalina, mientras que el de las redes de desagües cloacales no deberán afectar la napa.
El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, detalló al respecto que las modificaciones se deben a que “había zonas que antes eran rurales o suburbanas y se han vuelto urbanas, eso amerita una revisión del código que deje protegidos a los vecinos que quieren desarrollarse en ese sentido”.

Además, agregó que la Comuna busca evitar “los problemas de personas que compran un terreno donde el loteo no estaba aprobado o tenía riesgo de inundabilidad porque no contaba con el certificado de factibilidad hídrica correspondiente”.

Para tratar de agilizar las gestiones y atentos a la situación sanitaria y las medidas de distanciamiento social, el Municipio incorporó el trámite de prefactibilidad de uso de suelo en forma on line. De tal forma la consulta puede hacerse en  la página ciudaddecorrientes.gov.ar. 

Notas Relacionadas
 
 
¡Cumplimos un año! Tenemos increíbles premios para vos.