Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/10662
CULTURA | NUEVA EDICIÓN

Lanzaron certamen para promover creaciones de poetas chamameceros

El concurso tendrá dos premios: uno de $ 15.000 y otro de $ 7.500. Está destinado a compositores que representen el cancionero tradicional del Litoral.

12_sociead_f1.jpg
Faustino Flores. Ganador de la primera edición del concurso en 2017.Foto: Gentileza

La Fundación Memoria del Chamamé, en el marco de los festejos por la Cruz de los Milagros, lanzó la quinta edición del Certamen Internacional  de Composición de Canciones “Julián Zini”. 

La convocatoria es autores y compositores argentinos y extranjeros, con el propósito de alentar, apoyar y promover, la creación de canciones de raíz folclórica que representen el cancionero tradicional del Litoral. 

Las obras (música y letra) deberán ser inéditas, es decir que no hayan sido nunca publicadas o cantadas en público o en redes sociales, grabadas o incorporadas a videos y películas ni subidas a plataformas de descarga y escucha virtuales ni premiadas anteriormente.

“Como fundación, hacemos  actividades para fomentar la poética chamamecera. Estamos pasando un muy buen momento desde los instrumentistas, músicos y arregladores, los poetas y la letristas vienen un poco rezagados.

Es por eso, hace cinco años decidimos finalmente para promover a los poetas chamameceros y, por suerte, el concurso ha ido mejorando en cuanto a la calidad y la cantidad de participantes. El fomento es la clave de todo”, afirmó, en dialogo con República de Corrientes, Juan Pedro Topo Zubieta,director de la Fundación Memoria del Chamamé.

En cada edición, el concurso mantiene una temática diferente, que guía y da contexto a las letras. En certámenes anteriores,  fueron los próceres, el terruño, el desarraigo, los ríos y lagunas.

Este año, el tema es la fe: “Creencias, religiosidad, fiestas patronales, peregrinaciones, rituales, los pai, procesiones, milagros y todo lo relacionado con la fe de nuestro pueblo. Queremos cantarles a la fe y a la religiosidad. El correntino se mueve mucho en cuanto por su fe”, expresó Zubieta. 

Entre los ganadores de años anteriores se encuentran Faustino Flores, de Saladas; Damián Lenon, de Entre Ríos; Mario Suárez y Gustavo Machado, y también entrerrianos, entre otros poetas destacados. En 2017, Faustino Flores fue el ganador del primer premio y Damián Lemes, obtuvo el segundo premio.

Ariel Asselborn y Jorge Marti fueron los ganadores del certamen en  2018 con Arrorró entrerriano. En 2019, Gustavo Machado obtuvo el primer premio con Mario Suárez. Marily Meana Colodrero obtuvo el segundo premio con Santi De Oña. Rodrigo González y Luis Ferreira fueron los ganadores el año pasado.

Premios

El primer y el segundo premio llevarán el nombre de Julián Zini. Los  participantes que obtengan el primero recibirán $ 15.000 y el que obtenga  el  segundo  premio recibirá $ 7.500.
La selección de obras estará a cargo de un jurado integrado por tres miembros de reconocido prestigio y conocimiento de la poesía y música de la región. Ellos son Luis Arturo Luna (Federal, Entre Ríos), Coqui Ortiz (Resistencia, Chaco) y Romy Espinoza (Curuzú Cuatiá, Corrientes).

Los interesados pueden inscribirse  de forma gratuita y presentar sus trabajos al correo electrónico de la Fundación  ([email protected])  hasta el 31 de julio de 2021 inclusive. 

Temas en esta nota

CULTURA
Notas Relacionadas
 
 
¡Cumplimos un año! Tenemos increíbles premios para vos.