Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/10660
RELIGIÓN | LEGISLATURA CORRENTINA

La peregrinación de San Luis a Itatí fue declarada patrimonio cultural

El Senado provincial convirtió en ley el proyecto por el que se reconoce a la tradicional manifestación de fe del pueblo sanluiseño.

13 F1 GENTILEZA ARIEL REYES.jpg
Foto: Gentileza /ARIEL REYES

El jueves pasado, en su quinta sesión ordinaria, el Senado provincial convirtió en ley el proyecto  por el que se declara patrimonio cultural inmaterial a la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí.

Se trata de un proyecto que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados el año pasado, aunque había sido remitido en revisión y con algunas modificaciones.
Ahora, el Poder Ejecutivo, que había sido el impulsor del reconocimiento, deberá promulgar la nueva norma y trabajar en su implementación.

La iniciativa ingresó al parlamento correntino para ser tratada en octubre del año pasado, para “revalorizar la peregrinación como una manifestación de fe, única en su naturaleza, y en consecuencia cuidar y mantener la identidad de un pueblo, su modo de pensar y de sentir colectivo, que lleva más cien de años recorriendo este tradicional sendero de fe”, menciona el texto original.

Otros aspectos que fundamentan la nueva ley reconoce también el modo particular que tienen los peregrinos de trasladarse, en caballos y carretas, así como los alimentos, como el tradicional guiso del peregrino y el avío de cada familia, y las expresiones tradicionales en guaraní, con chamamé y sapucais.

Según registró el investigador Gonzalo del Corazón Pocho  Roch, existen datos que corroboran que el pueblo de San Luis del Palmar ya peregrinaba antes de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí: “Es justo mencionar que estudios refieren que las peregrinaciones se remontan a mucho antes de 1900, cuando los pobladores peregrinaban con carretas de once bueyes y estas carretas sumaban alrededor de treinta”. Por su parte, Miguel Fernando González Azcoaga reproduce impresiones de la tradicional peregrinación (Nuestra Señora de Itatí: coronación y cruzada), donde indica que “la primera peregrinación sanluiseña tuvo lugar el 22 de diciembre de 1900 y llegó a Itatí en la mañana del 24, pasando por San Cosme, donde se agregaron otros peregrinos”.

El presbítero Esteban Bajac expresa: “Coronada la Virgen por Breve Pontificio, multiplicáronse esas peregrinaciones generales de modo asombroso, llevándose las palmas  el Departamento San Luis del Palmar, que anualmente (...) en automóviles y vehículos inverosímiles, innumerables filas de jinetes, multitud a pie, de la que muchos han debido salvar veinte o más leguas, orden, cánticos, rezo del rosario y aclamaciones, con frío intenso, a veces, y otras bajo el azote de la tempestad, han hecho aclamar a quienes presenciaron las romerías del Valle y Luján: esta grandiosidad de la fe y abnegación de las masas populares no se ve en ninguna parte”.  

Consta que recién se comienza a contabilizar desde el año 1900, cuando en la ciudad de Corrientes era coronada la Virgencita de Itatí, pero la manifestación cultural data de mucho antes, cuando las familias sanluiseñas se organizaban desde los diferentes parajes para peregrinar hasta la Madre de Itatí. 

Temas en esta nota

RELIGIÓN
Notas Relacionadas
 
 
¡Cumplimos un año! Tenemos increíbles premios para vos.